• Regístrate
Estás leyendo: La comunidad cultural apoya la reconstrucción
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:37 Hoy

La comunidad cultural apoya la reconstrucción

Desde organismos privados hasta la UNAM planean y realizan diversas actividades para respaldar a las víctimas de los recientes sismos.

Publicidad
Publicidad

Lo que sigue tras la caída es ponerse de pie, la reconstrucción en todos los frentes: la física, la emocional y la espiritual, tal como escribió José Emilio Pacheco tras el sismo de 1985 en su poema “Las ruinas de México (Elegía del retorno)”: “Estaremos de luto para siempre/ Y los muertos/ no morirán mientras tengamos vida”.

Como parte de esa respuesta, la comunidad cultural se prepara para reconstruir, desde el arte, la memoria de los caídos en esta catástrofe, así como brindar consuelo a los sobrevivientes y a los mexicanos solidarios.

Una de estas actividades será el Concierto in Memoriam de las víctimas del sismo, a cargo de Agustín Peñuela y la soprano Socorro Herrera, que es parte de la edición 25 del Festival Internacional del Órgano Barroco 2017. El programa incluye obras de Bach, Vivaldi, Mendelssohn y Böellmann. Se realizará el domingo 1 de octubre a las 15:00 en el Centro del Órgano de la Academia Mexicana de Música para Órgano San Agustín, en Horacio 921, colonia Polanco.

“Hemos querido participar siempre de este tipo de situaciones; recuerdo haber estrenado una obra a propósito de la matanza de Acteal en 1997. Nosotros no tuvimos víctimas mortales y, aunque por momentos deseo cancelar todo porque desde el sismo no tengo acceso a mi casa, lo menos que podemos hacer es dedicar este concierto de entrada gratuita a esas personas que perdimos”, explica a MILENIO el director del festival, Gustavo Delgado.

Añade que el órgano y la música que se interpreta con él “nos conecta con todo este devenir y la parte espiritual del ser humano. Por eso creo que este concierto puede ser algo cautivador”.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que reinicia actividades con acciones en apoyo a los damnificados por el sismo. La primera son las Brigadas Cultura UNAM en albergues y espacios públicos de la CdMx. Así, voluntarios asesorados por especialistas, realizarán actividades artísticas para dar un momento de bienestar a las personas afectadas.

Además habrá un programa de acompañamiento emocional por medio del arte en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en la Casa del Lago Juan José Arreola durante los fines de semana.

A estas actividades mañana se añade una función gratuita de la obra para niños El Gigante de Altzo, a las 13:00 en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, así como una clase colectiva de yoga en la explanada de La Espiga de ese mismo espacio a las 9:00.

A partir de las 15:30 del domingo 1 de octubre, tendrán lugar en la Casa del Lago actividades de cuentacuentos, danza y músico-terapia. El mismo día el flautista Horacio Franco ofrecerá un concierto gratuito en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, a las 17:00.

También se recaudarán fondos mediante otras actividades, como los conciertos de la pianista serbia Tamara Stefanovich, hoy, y los de la Ofunam del fin de semana, en la Sala Nezahualcóyotl; el de la Academia de Música Antigua mañana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como el concierto internacional de Les Siècles y Les Cris de Paris, el 24 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

Radio UNAM y TV UNAM continuarán con programas dedicados a temas que en estos momentos son importantes para la sociedad, como la situación de emergencia que se vive en diversos puntos del país.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo prepara, en coordinación con la Facultad de Artes y Diseño, una subasta para reunir recursos que serán destinados a la recuperación de patrimonio arquitectónico.

El segundo Encuentro en México de Arte Flamenco de América, organizado por la productora Akais Chindos y el bailaor Sebastián Sánchez, que se realizará del 29 de noviembre al 19 de diciembre, donará parte de la recaudación de las entradas a beneficio de las víctimas del sismo.

A cambio de donativos en especie, el Museo del Chopo ofrece funciones gratuitas de las piezas Extraños mares arden, un documental escénico, hoy a las 20:00; Fantomas Monster. Fantomas contra el miedo y el olvido, puesta multidisciplinaria inspirada en una pieza de Julio Cortázar, que se escenificará mañana a las 19:00, y el 1 de octubre a las 18:00.

A su vez, la galería Aguafuerte realizará una subasta a favor de las víctimas del sismo el domingo 8 de octubre a las 11:00. Los interesados pueden conocer los detalles en www.aguafuertegaleria.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.