• Regístrate
Estás leyendo: La CNT presenta montaje sobre piezas de Chéjov
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:49 Hoy

La CNT presenta montaje sobre piezas de Chéjov

‘Éramos tres hermanas’, de José Sanchis Sinisterra, tendrá como protagonistas a Ana Ofelia Murguía, Martha Verduzco y Marta Aura.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Emiliano Balerini

Así como Sergéi Rachmaninov hizo 24 variaciones sobre una pieza de Nicolás Paganini, el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra escribió Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), que se presentará del 3 al 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), interpretada por las actrices Ana Ofelia Murguía, Martha Verduzco y Marta Aura, la puesta en escena se estrenará en la Ciudad de México, bajo la dirección de su autor, después de haberse montado en Madrid y en Barcelona.

Sanchis Sinisterra dijo que una lectura atenta de la obra de Antón Chéjov permite atender muchas de las modalidades del teatro del siglo XX y del XXI. Es de ese tipo de creadores que se adelantaron a su tiempo y rompieron con una forma de escribir.

En conferencia de prensa, comentó que en algunas lecturas que había hecho de Chéjov y en estudios que se han realizado sobre su obra aparece de manera clara algo que en los años cincuenta y sesenta repitió Harold Pinter: “En su obra hay algo beckettiano en lo que respecta al tiempo progresivo, a personajes residuales que viven en la decadencia”, mencionó el director.

“Debo confesar que al trabajar con las actrices y el equipo realizador, he descubierto cosas que. cuando hice la dramaturgia, la deconstrucción de la obra —porque 80 por ciento de lo que se verá procede de la pieza de Chéjov, pero está organizada de un modo diferente—, encontré momentos que tienen una composición más musical que dramatúrgica, variaciones, que, por cierto, son muy beckettianas”, aseguró.

En el montaje se hacen preguntas: ¿tiene sentido vivir?, ¿es preciso vivir? Según el director, una de las cosas que más ha aprendido en estos meses de trabajo es que, por medio de las cartas de Chéjov, se puede completar la visión del autor sobre su dramaturgia.

En una de sus misivas, por ejemplo, el escritor ruso explica que los autores no deben conocer todos los elementos dramatúrgicos, no tienen por qué dar soluciones a los problemas de la vida, sino tienen que plantear bien las preguntas. La construcción de una obra de teatro debe tener en cuenta el modo en que un texto acierta a plantear preguntas, que el espectador se lleva a casa, recordó Sanchis Sinisterra.

Luis de Tavira, director de la CNT, explicó que uno de los elementos más relevantes en la lectura que hace el dramaturgo español sobre las obras del cuentista ruso es que empata con la fuerza del texto. Actualmente se lee a Chéjov después de Pinter y Beckett. Surge, entonces, la pregunta por el sentido de las cosas, la nostalgia del sentido, ante una ironía despiadada, unida a una entrañable compasión por los personajes creados.

“En esta obra se acentúa beckettianamente la nostalgia del sentido, el para qué, el saber que la vida es un invento de la memoria. En el recorrido del subir como el eterno retorno de la memoria, lo que la dinamiza es la pregunta del sentido: ¿para qué vivir?”, destacó.

Ana Ofelia Murguía dijo que el autor coloca a los actores que interpretan sus obras en situaciones difíciles en momentos en que una sociedad está dividida. Sus textos muestran que hay gente que se queda estancada y otra que sale adelante o lo intenta.

“Para mí, esta obra representa una especie de exorcismo en la que tres viejas recuerdan su vida. Recrean y revisan su pasado”, comentó.

Marta Aura dijo que el texto expresa lo que una mujer joven sentía en el siglo antepasado: “Es interesante ver que a nuestra edad —ya somos mujeres grandes— representemos a jovencitas de 24 años, que quieren un cambio, pero que se quedaron en el tiempo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.