• Regístrate
Estás leyendo: 'La China' Mendoza verá cumplida su última voluntad
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:39 Hoy

'La China' Mendoza verá cumplida su última voluntad

Letras

La escritora y periodista deseaba que sus restos fueran llevados al faro que su padre mandó construir en un cerro de Guanajuato.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

María Luisa La China Mendoza sostenía una relación con la muerte desde su infancia. Así lo compartió con MILENIO

“Los guanajuatenses venimos de la muerte; yo he jugado con ella desde que nací: mi papá era presidente municipal y los cuidadores de las criptas donde estaban las momias nos dejaban pasar a mí y a mis amigos, donde jugábamos con ellas”. (17 de mayo de 2016)

En esa entrevista, la periodista confesó que no quería que no me velaran, aunque tampoco un entierro: “quiero que me hagan pinole, me metan a una bolsa de la basura y vayan a Guanajuato, al cerro, hasta el faro que mandó construir mi padre y cuando se descuide el viejo velador, que tiren la basura que seré yo, para que mis restos vayan por todo Guanajuato”.

Y su voluntad se cumplirá: los restos de La China Mendoza, quien murió hoy a los 88 años, serán cremados mañana y sus cenizas serán llevadas al faro que su padre construyó en su natal Guanajuato, como ella deseaba.

Viviana y María Luisa Mendoza Palacios, hijas de su hermano Javier; Gloria Elena y Jessica Mendoza Moheno, de su otro hermano Manuel, además de su hermana Teresa, conocen ese deseo.

El pasado lunes, la periodista ingresó al Instituto Nacional de Nutrición para una serie de chequeos y estudios, “no tenía una afección tan marcada como tal, traía un poco de anemia, por lo que le habían recomendado hacerse esos estudios y análisis”, cuenta Clemente Sánchez, esposo de Viviana Mendoza, sobrina de la escritora.

“Todo iba muy bien, pero por la tarde del jueves sufrió un paro respiratorio, del que pudo salir; de hecho se mantuvo en observación en el área de terapia intensiva, y prácticamente así se mantuvo hasta la 1:20 de la madrugada. Lamentablemente el corazón ya no le ayudó mucho”, recuerda quien incluso se encargaba de las redes sociales de La China.


La periodista de prosa volcánica

La escritora Elena Poniatowska reconoció que La China Mendoza logró innovar el lenguaje, convertirlo en un ente barroco, “como lo es Guanajuato, su tierra. Escribió tres novelas que publicó Joaquín Mortiz. Recuerdo que desde la calle le gritaba ‘Joaquín te amo’”.

“Siempre le rendí homenaje, incluso fue compañera periodista de mucho talento. Fue una gran trabajadora, quien escribió mucho sobre las cosas, escribió acerca de Salvador Allende. Creo que sí recibió el reconocimiento, la vi rodeada de gente que la quería y la admiraba mucho”.

Por su parte Geney Beltrán Félix, coordinador Nacional de Literatura del INBA, destacó la personalidad multifacética de La China: periodista, pero también novelista, cuentista, ensayista, guionista de cine y autora de biografías, lo que la convirtió en una autora con múltiples vocaciones literarias.

“Lo que rescato, me parece que es lo que la historia literaria va a agradecer mucho, serían su cualidad como prosista: su prosa es volcánica, tumultuosa, impetuosa, con una gran flexibilidad y espontaneidad y una capacidad para incorporar discursos coloquiales dentro de un discurso literario muy robusto, lo que viene de su gran cultura literaria y su conciencia como una artista de la palabra.

“Por otro lado, hay que destacar tres de sus libros: Con él, conmigo y con nosotros tres, De ausencia y Ojos de papel volando, una triada de la que recomendaría el segundo, una novela que tiene una exploración de la sexualidad femenina tratada con una gran franqueza, con una condición casi obsesiva y con una apertura a registrar en la literatura aspiraciones que habían sido escasamente tratados”, enfatizó Beltrán.

En la funeraria, varias fotografías rodean el féretro, una de ellas de niña con su padre, quien le puso el mote de China.

La secretaria de Cultura anunció que ya se planea un homenaje en Bellas Artes.



ASS


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.