• Regístrate
Estás leyendo: La Champions y la historia del himno que te da escalofríos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:55 Hoy

La Champions y la historia del himno que te da escalofríos

Cultura pop

Miles lo han entonado y unos cuantos se han coronado oyendo sus notas, pero su origen tiene varios siglos de historia.
Publicidad
Publicidad

Todo amante del futbol europeo ha sentido un escalofrío al escuchar a ese coro titánico cantar los acordes del Himno de la UEFA Champions League.

La música que suena mientras el capitán del equipo vencedor se cubre de gloria con la orejona entre las manos es obra del compositor británico Tony Britten, quien adaptó pasajes de un himno que su compatriota George Frideric Händel escribió en 1727 para la coronación del rey Jorge II.

En 1992, cuando la Champions reemplazó a la Copa de Europa, Britten vivía de hacer música para publicidad televisiva con cierto éxito. La empresa TEAM Marketing —que por entonces dirigía la competencia deportiva— lo contactó para comisionarle una obra que “representara el peso y la importancia del torneo”.

“Cuando salís al campo y lo escuchás, te hace sentir que es un partido especial, importante”

Lionel Messi

Futbolista argentino

Britten contó en una entrevista que por aquellos años los empresarios tenían fresco el recuerdo del fenómeno que impusieron Los Tres Tenores tras el Mundial de Italia 1990, de modo que estaban en busca de algo similar, pero que pudiera hacerse notar con una marca propia. Pan comido.

“La idea de la Champions League era “hacer el juego hermoso de nuevo y la música tenía que reflejar esa cualidad”, cuenta Britten

Fue entonces que el compositor acudió a la partitura de Zadok the Priest (HWV 258), que —vale decirlo— es uno de los trabajos más reconocidos del compositor barroco.

“Fue muy útil tener una referencia, (la obra de Händel) es una afirmación de poder, éxito y grandeza”, cuenta Britten.


“Es mágico. Cuando lo escuchas sólo quieres saber qué es lo que va a ocurrir”

Zinedine Zidane

Ex futbolista y DT francés

El himno fue grabado por la Orquesta Filarmónica Real de Londres y fueron las voces del coro de la Academy of St Martin in the Fields (Academia de San Martín en los Campos), quienes interpretaron los versos escritos en tres idiomas: inglés, francés y alemán.

Si la música de Britten es capaz de conmover a miles de aficionados, qué decir de los jugadores que lo han escuchado desde el terreno de juego. En 2017, un video de Cristiano Ronaldo entonando el coro del himno se viralizó y se convirtió en uno de los momentos favoritos del compositor.

El dato:
Himno de grandes
Algunas de las voces más reconocidas de la ópera lo han interpretado: Andrea Bocelli (2009), Juan Diego Flórez (2010) o Jonas Kaufmann (2012).


ASS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.