• Regístrate
Estás leyendo: La CdMx, líder en decomisos de arte
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:45 Hoy

La CdMx, líder en decomisos de arte

Entre los años 2006 y 2014, en la capital fue asegurado 90% del total de piezas; el resto se recuperó en Puebla, Nayarit, Guerrero y Colima.

Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México es la entidad donde más obras de arte, inmuebles y documentos históricos se han asegurado en la última década, de acuerdo con el "Informe de bienes asegurados por entidad, tipo de bien y por tipo de delito y año", del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento señala que de las 214 obras de arte aseguradas a la delincuencia de 2006 a 2014, en la capital del país fueron recuperadas 194, lo que representa 90 por ciento del total. Sin embargo, no especifica a qué obras de arte se refiere.

Lo que sí indica es que la Ciudad de México encabeza la lista del aseguramiento de inmuebles, pues de los 2 mil 992 registrados entre 2006 y 2014 en todo el país, mil 437 (casi la mitad) fueron enajenados en la entidad. En el rubro de "Históricos", que se refiere a "gráficos antiguos o documentos", se decomisaron 207 mil 204, en todo el país, de los cuales se recuperaron 127 mil 997 solo en la Ciudad de México.

Este tipo de bienes se aseguran, explica la PGR, debido a que son instrumentos, objetos o productos del delito, y porque en ellos pueden existir huellas o bien pueden tener alguna relación con un hecho delictivo, de ahí que se decomisan con el fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan.

La PGR precisa que todas las piezas y los objetos decomisados se depositan en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Solo obras de arte

De acuerdo con el sistema de datos abiertos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados de la PGR, en el 2011 también se han enajenado obras de arte en los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Colima.

El documento señala que, en conjunto, en estos cuatro estados fueron decomisadas 20 obras de arte: en Puebla se aseguraron 10 piezas, cuatro en Colima, y tres en Nayarit y Guerrero, respectivamente.

Ese mismo año se aseguraron en la capital del país 142 obras, siendo el periodo donde más aseguramientos de este tipo se registraron, alcanzando la cifra de 162 en el país.

El documento indica que de 2006 a 2010 no se aseguró una sola obra de arte en todo el país, y de acuerdo con sus registros fue en 2011 cuando en la Ciudad de México iniciaron los aseguramientos de este tipo.

La PGR cuenta con el Diccionario de datos de bienes asegurados por entidad y tipo de bien 2006-2014, donde se explica que una obra de arte es "aquella producción que realiza un artista plástico que es el resultado de su creatividad e imaginación" y que el tipo de obras a las que se refiere el documento son esculturas y pinturas.

En su página de internet, el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados de la PGR explica que es "es el instrumento autorizado por la Oficialía Mayor para tener un control permanente, eficaz y con transparencia de los bienes que los agentes del Ministerio Público de la Federación aseguran en los procedimientos penales federales y los mecanismos de intercambio de información. Que agilizan estos procesos sustantivo-administrativos en el sistema tradicional y en apoyo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal".

Estas cifras provienen de los datos de aseguramientos que proporcionan los agentes del Ministerio Público federal en cada actuación; los datos específicos de la condición jurídica, indiciados y datos específicos sobre actuaciones en la averiguación previa están sujetos a la reserva del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.


:Claves
Bienes asegurados

  • El primer grupo define a los bienes administrables, que integra aeronaves, embarcaciones, inmuebles, joyas, numerarios, objetos, vehículos, empresas y menaje.
  • El segundo lo constituyen los bienes para destrucción, donde se agrupan narcóticos, sustancias, explosivos, apócrifos y perecederos.
  • El tercer grupo corresponde a los bienes para la entrega a autoridades en la materia, y está formado por flora y fauna, semovientes (asnos, borregos, burros, caballos, vacas y toros), armas, hidrocarburos, bienes arquitectónicos e históricos y numismática.
  • El cuarto es el de bienes de utilidad social, integra los objetos de menage y objetos apócrifos.
  • El quinto, bienes de utilidad inmediata, se refiere a objetos perecederos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.