• Regístrate
Estás leyendo: La Capilla Sixtina rompe récord de asistencia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:29 Hoy

La Capilla Sixtina rompe récord de asistencia

Más de un millón de personas visitó la réplica ubicada frente al Monumento a la Revolución; la Plaza de los Mártires en Toluca será su nueva sede.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

La copia milimétrica, casi exacta de la Capilla Sixtina que se exhibe en México, en la Plaza de la República desde el pasado 8 de junio, cerró sus puertas al público este 31 de agosto con un récord de asistencia de más de 1 millón de personas.

Antonio Berumen, director del proyecto, dijo a MILENIO que esta muestra "ha sido la más exitosa de todos los tiempos en nuestro país, tras superar a la exposición de Frida Kahlo que tuvo lugar en el 2007 en el Palacio de Bellas Artes, y a las exhibiciones de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, del año pasado".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la muestra de la pintora mexicana, integrada por 356 obras, en su momento, rompió todos los récords de asistencia al recibir 420 mil personas en dos meses de exhibición, mientras que las muestras de los pintores italianos registraron una asistencia de 400 mil visitantes, durante el 2016.

Meta cumplida

Antonio Berumen indicó que después de tener días abarrotados de personas que querían entrar para conocer la réplica de la Capilla Sixtina en México, puede asegurar que logró su objetivo.

"La réplica de la Capilla Sixtina resultó todo un éxito, lo mejor fue poder ver a toda la gente que acudía para poder apreciar la máxima obra de arte de Miguel Ángel. Hubo, gente que lloraba al admirar cada uno de los detalles, algunos mostraban su admiración y otros tantos salían simplemente impresionados". [OBJECT]

Tras dos meses de que la copia de la Capilla Sixtina estuvo montada a unos metros del monumento a la Revolución, acudieron espectadores de los distintos niveles socioeconómicos.

"Todos salieron muy contentos y agradecidos, a final de cuentas se cumplió el cometido: poder abrir la cultura al pueblo de México, de una forma gratuita". Aclaró que la prohibición de tomar fotos al interior de la réplica, obedeció a un restricción del Vaticano.

"No se permiten tomar fotos al interior de la réplica de la Capilla Sixtina porque cuando los Museos Vaticanos nos dieron el permiso, pusieron una cláusula que establece que quedan prohibidas las fotografías en el interior, a menos que se tomen con fines de promoción y difusión".

Eso mismo sucede en el Vaticano, ya que únicamente los periodistas acreditados, luego de tramitar un permiso, pueden capturar fotografías para la promoción de la Capilla Sixtina.

Antes de cerrar las puertas al público de la copia de la Capilla Sixtina en México, agradeció a las autoridades federales y de la Ciudad de México por todas las facilidades y el apoyo recibido.

Se va a Toluca

La réplica de la Capilla Sixtina en México, al concluir su exhibición en la Ciudad de México, tendrá una nueva sede: la Plaza de los Mártires en la ciudad de Toluca, donde permanecerá del 7 de octubre al 6 de enero del 2017.

Para ello, este jueves 1 de septiembre, cuando las puertas de esta muestra ya estén cerradas al público, acudirá un grupo de ingenieros arquitectos y escenógrafos para diseñar el plan estructural de desmontaje.

Lo primero que se hará, explica Berumen, es que se procederá a quitar el sistema de contra incendio, porque es delicado. Posteriormente se desmontará toda la parte escenográfica conformada por el Cristo en el altar, los candelabros, la cantería y las puertas.

Para luego retirar el mural que prácticamente está dividido en 350 lienzos, los cuales se enrollarán y se guardarán, para su traslado en tubos de PVC.

Todo se colocará en unos contenedores que llegarán a Toluca después del 15 de septiembre, de la celebración del Día de la Independencia para poder empezar a construir como un rompecabezas la réplica de la Capilla Sixtina, e inaugurarla durante la primera semana de octubre.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.