• Regístrate
Estás leyendo: La búsqueda de cultivar la lectura en FIL; un caos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 04:43 Hoy

La búsqueda de cultivar la lectura en FIL; un caos

Miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria inundan pasillos de la Expo por lo que circular dentro y fuera de la FIL es un verdadero viacrucis. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de más de 50 escuelas, públicas y privadas de la Zona Metropolitana de la Guadalajara y del interior del estado arribaron esta mañana a las instalaciones de la expo para ser parte del sexto día de actividades de la FIL, esta visita; es parte de una iniciativa de los planteles educativos para fomentar la lectura, sin embargo resulta todo un caos.

Los niños y jóvenes abarrotan todos los pasillos de la expo y los camiones en los que son dejados colapsaron el tráfico en la zona por lo que circular dentro y fuera de la FIL es un verdadero viacrucis.

Aunque el motivo principal de los maestros es fomentar la lectura en sus alumnos, algunos adolescentes no están preparados para este tipo de eventos, pues señalan no tienen algún programa que seguir o simplemente vienen porque la escuela los trajo y simplemente llegan a explorar la FIL por primera vez, aunque algunos otros, si tienen un propósito; asistir a conferencias o adquirir un libro.

TE RECOMENDAMOS: Fomentan la lectura en niños con divertidos talleres

Algunas instituciones que van desde preescolar hasta bachillerato trajeron entre 3 y 7 grupos de 30 alumnos cada uno aproximadamente. La escuela Secundaria General No. 23, que acude desde hace 12 años a la FIL, trajo 7 grupos.

“Generalmente nosotros traemos a los alumnos con un plan de que exploren la feria para que puedan montar en la escuela algún mural o algunos trípticos del invitado de esta edición, que en este caso es Madrid , y promover los libros que les gustaron. Es una experiencia que muchos no tienen la oportunidad de vivir por los espacios donde ellos se mueven en su contexto y es una manera de que se acerquen a libros de diferentes autores, de diferentes géneros y tienen contacto muy directo con otros lectores” dijo una maestra de esta Secundaria y agregó “Cada año somos más, creo que en lo que lleva el día me ha tocado ver unas 50 escuelas distintas”.

Por otro lado, una profesora de Franco Mexicano, una escuela francesa, detalló que acudió a la Feria con 100 niños de primaria y secundaria en busca del stand de francés.

“Es demasiado el número de alumnos que se acepta, sé si se podría repartir en más días para las escuelas, porque con los niños chicos estamos un poquito aterrorizados. Pero parece un buen momento para que vean este evento enorme y estén en cuenta y que todavía el libro es muy vivo”, comentó.

Se espera que durante el transcurso de la jornada los estudiantes sigan llegando, lo mismo se tiene contemplado para el día del viernes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.