• Regístrate
Estás leyendo: La 'Belle Époque', del MoMA a Bellas Artes
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:10 Hoy

La 'Belle Époque', del MoMA a Bellas Artes

La obra del creador francés Toulouse-Lautrec, que revolucionó el arte del siglo XX, regresa a México; su última muestra en el país había sido en 1942.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El cartel monumental con el que Henri de Toulouse-Lautrec realizó la publicidad del famoso Moulin Rouge —conocido por ser el lugar donde se bailaba el cancán, la danza en la que las mujeres elevaban la pierna hasta la cabeza y enloquecían a los parroquianos franceses— fue adquirido recientemente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y prestado a México para su exhibición en la muestra El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA.

La obra maestra del creador francés, que revolucionó el arte del siglo XIX, acompaña por primera vez esta exposición, que viene del MoMA, para presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

Christian Rattemeyer, subdirector de curaduría del Departamento de Dibujos y Grabados del museo neoyorquino, dijo que para hacer el cartel Moulin Rouge, Toulouse–Lautrec utilizó por primera vez la litografía como medio para realizar obras monumentales, lo cual significó una innovación técnica, ya que para poder elaborarlo necesitó tres piedras litográficas, lo que da un sentido de lo grande era ese formato para la época.

En la presentación de esta muestra, conformada por más de un centenar de dibujos, fotografías, litografías y filmes, Miguel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes, recordó que después de 74 años regresa obra de Toulouse-Lautrec a este recinto, ya que Carlos Pellicer, en 1942, organizó una muestra de este creador con obra procedente del Instituto de Arte de Chicago.

La exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA da cuenta de la Época de Oro del París de finales del siglo XIX, y del crecimiento insólito de la vida nocturna parisina, donde había más de 300 teatros, circos, salones de baile y cafés-concierto.

El público que asista podrá apreciar que las imágenes de mujeres componen la mayoría de las obras de Toulouse-Lautrec, quien lo mismo retrataba empleadas, cortesanas y artistas que prostitutas. En este ámbito se muestra que uno de sus personajes fue la bailarina Janne Avril, a quien representó desde 1892 hasta 1899.

Fernández subrayó que “no ha habido ninguna exposición de esta envergadura que haya venido a México para mostrar el trabajo de Toulouse-Lautrec, ese que realizó desde los 27 años cuando creó La Goulue en el Moulin (La glotona) en 1891”.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que por primera vez en los años recientes se exhibe en el extranjero una muestra dedicada exclusivamente a Toulouse-Lautrec, quien “supo armonizar el carácter utilitario y estético de la gráfica. De su trabajo se ha dicho que le dio categoría artística al cartel y que hizo contemporánea la pintura”.

Moulin Rouge

Rattemeyer explicó a MILENIO que para conseguir el cartel monumental Moulin Rouge, que abre la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, tuvo que emprender una ardua investigación.

¿Cómo dieron con ese cartel?

Queríamos encontrar un póster que estuviera intacto, en la mejor condición posible. Fue extremadamente difícil encontrarlo, por eso nos llevó varios años poder identificar el póster adecuado, pero estamos muy felices de haberlo incluido en la colección del museo. Lo encontramos en una colección privada con la ayuda de un corredor de arte que conocía muy bien el mercado y organizó toda esta adquisición. Estamos sumamente complacidos de poderlo mostrar en México.

¿Cuánto le costó al MoMA esta obra?

El precio que hayamos pagado no se equipara con el placer que nos brinda poderlo mostrar al público.

¿Es una pieza única?

No, porque es un cartel comercial y publicitario del Moulin Rouge que se produjo en serie. Se imprimió una edición considerable de este cartel. Pero sí puedo asegurar que es uno de los mejor conservados.


Para mayor información, no dejes de buscar el hashtag: #LautrecBellasArtes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.