• Regístrate
Estás leyendo: La bella lección de la socidad contra la violencia
Comparte esta noticia

La bella lección de la socidad contra la violencia

Los colectivos ciudadanos son la solución a la violencia en La Laguna
Publicidad
Publicidad

El escritor jesuita, Salvador Sánchez Pérez, presentó su libro de ensayos: “Ciudadanía y Organización Social. Articulación ciudadana y conflicto social generalizado en La Comarca Lagunera, México”, en la Galería del Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.

"Los colectivos de la sociedad han sacado a la Comarca Lagunera del ambiente de inseguridad".

En el texto, editado y producido en colaboración con la Universidad Iberoamericana, el autor sostiene la hipótesis que la violencia que azotó a la región por más de cinco años fue disuelta por la sociedad civil, por los que se organizaron y formaron redes que hicieron salir a la gente de sus casas para tomar su ciudad de nueva cuenta.

"El concepto de ciudadanía nos hace a que tengamos la dignidad para actuar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de una región”.

Resaltó que a base a su experiencia, no hay ninguna solución concreta a la violencia con el Ejército y policías especiales, como cuando la misma gente se organiza.

“Yo pienso que en los casos que presenté en este libro es que la ciudad fue recuperada por la gente que se organizó. Es una bella lección que la Comarca Lagunera tiene para el país y para el hemisferio occidental porque la violencia está en todas partes”, expresó el autor. 

Colectivos como Casa Hidalgo, Ruedas del Desierto, FUUNDEC, entre otros, fueron parte de los factores que hicieron que la ciudadanía lagunera volviera e hiciera suyas las calles, tal como lo explicó María del Socorro Hernández, coordinadora de la carrera de Derecho de la Ibero, quien fungió como presentadora del libro.

“Unos no permitieron que se les arrebatara esa paz o ese derecho a la movilidad en nuestra ciudad y fue así como se crean estos colectivos, y Salvador por medio de entrevistas e historias, cómo se crearon estos grupos que son quienes están alzando la voz”, señaló Socorro Hernández.

Por su parte, el también presentador, Edgar Salinas, escritor y asesor en temas de atención ciudadana, dijo que, “el libro es un feliz encuentro que se da cuando está presente el compromiso con la reflexión, pues así se puede crear un concepto específico de lo que es ser ciudadano, y Salvador aporta un ejemplo de varias maneras para involucrarse con la ciudadanía”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.