• Regístrate
Estás leyendo: Kenny Burrell 85
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:05 Hoy

Kenny Burrell 85

George Benson dijo alguna vez que “no hay un guitarrista más fino. Puede que haya alguien más que sea tan bueno, pero no puedes tocar una guitarra más fina que la de Kenny Burrell”.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

El domingo pasado apareció el siguiente aviso en la página de Facebook dedicada a Billie Holiday: “¡El guitarrista Kenny Burrell cumple hoy 85 años! Puedes escuchar sus golpes blueseros en Lady Sings the Blues. Es probablemente la única persona viva que haya tocado en esa sesión. Más tarde, en 1956, tocaría con Billie otra vez en su famoso concierto en el Carnegie Hall”.

Nacido el 31 de julio de 1931 en Detroit, además de Lady Sings the Blues (Verve, 1956), Burrell ha contribuido en discos importantes en la historia del jazz, como Kenny Burrell and John Coltrane (Prestige, 1958), Tony Bennett at Carnegie Hall (Columbia, 1962) y Back at the Chicken Shack (Blue Note, 1960), de Jimmy Smith.

Antes de los 20 años ya tocaba en la banda de Dizzy Gillespie, a lo que siguió una temporada con el trío de Oscar Peterson y después con el de Tommy Flanagan. En 1956 debutó como líder con el disco Introducing Kenny Burrell (Blue Note), al que siguió una larga lista que incluye joyas como All Day Long (Prestige, 1957), Blue Lights (Blue Note, 1958), On View At The Five Spot Café (Blue Note, 1959), Midnight Blue (Blue Note, 1963), Guitar Forms (Verve, 1964) y Ellington is Forever (Fantasy, 1975).

George Benson dijo alguna vez que “no hay un guitarrista más fino. Puede que haya alguien más que sea tan bueno, pero no puedes tocar una guitarra más fina que la de Kenny Burrell”. Aunque afiliado al bebop, Thomas Owens considera que “es más conservador que algunos de sus colegas, dado que favorece líneas melódicas simples, con frecuencia cantables, en lugar de vuelos de virtuosismo. Su tono es particularmente delicado”.

El guitarrista ha explicado que en su estilo “tiene que haber un balance entre corazón y mente. Yo pongo el acento en tocar buenas notas. Lo que yo piense que suena bien, eso trato de tocar. Algunas veces es rápido y otras es lento, pero esa es mi forma de acercarme. En el beisbol la velocidad es necesaria, es parte de tu arsenal. En la música, también, pero no tanto. Sí, es importante, pero ¿sabes?, hay algo más que la velocidad en la música”.

El 3 de diciembre se celebrará un concierto de cumpleaños en la Universidad de California en Los Ángeles, en cuya Escuela de Música Herb Alpert Burrell ha trabajado durante años como maestro y ahora como director del Departamento de Estudios de Jazz. Considera que “el jazz es una gran parte de la música americana, y creo que es importante para mí, no solo como músico de jazz sino también como educador, ayudar a la gente a entender lo valiosa e importante que es esta música”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.