• Regístrate
Estás leyendo: Keller, tras las huellas de Juan Soriano
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:56 Hoy

Keller, tras las huellas de Juan Soriano

Pareja sentimental y heredero del artista, se ha propuesto buscar aquellos cuadros que marcaron la vida y obra del polémico creador jalisciense.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

A diez años de la desaparición del pintor y escultor Juan Soriano (Guajadalaja, Jalisco, 1920-México, 2006), el Museo de Arte Moderno (MAM) prepara una exposición con su obra para este 9 de abril, mientras Marek Keller su pareja sentimental y heredero de su obra, no se conforma con su ausencia, se ha propuesto buscar aquellos cuadros que marcaron la vida y la obra del polémico e incómodo artista.

Keller legó al pueblo de México, a través de un Fideicomiso, todo el acervo que tenía del creador de origen jalisciense al nuevo Centro Cultural Museo Juan Soriano, que está en construcción en Cuernavaca Morelos, sin embargo, él no ha podido sucumbir al deseo de no perder de vista la obra del gran artista.

Recientemente, en una subasta de Nueva York compró un cuadro en gran formato, un retrato que Soriano pintó de su amiga, la filósofa española María Zambrano. Hoy en día lo exhibe en uno de los muros de la sala de su departamento, al que se mudó después de vender la casa estudio de la calle de Amsterdam, donde el prolífico creador realizó gran parte de su producción artística.

"Decidí vender la casa porque se volvió fría, solo había que imaginarla sin todos los cuadros y las esculturas que estaban ahí, incluida su biblioteca y el archivo, luego de que los mandé al Museo de Juan. A raíz de eso, mis necesidades ya eran distintas y opté por vender la casa. Tenía una fila de compradores, desgraciadamente quien la compró, la tumbó y construyó un edificio de departamentos".

Desde 1972 Marek estuvo al lado de Juan Soriano y lo hizo hasta su muerte, el 10 de febrero del 2006, por eso no les es fácil olvidar los momentos y las historias que lleva consigo cada trazo, cada pincelada, cada cuadro.

Muestra satisfecho otra obra que recuperó, la pintura abstracta El gato en la ventana, que realizó Soriano como parte de un contrato que firmó con Emilio Azcárraga, para la Fundación Cultural Televisa.

Soriano se comprometió en 1978 a pintar solo para Azcárraga y en ese tiempo realizó 64 cuadros, mismos que se expusieron en París, Francia y en Washington D.C, en Estados Unidos y finalmente en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.

Keller narra que el cuadro El gato en la ventana, fue uno de los pocos que se conservan de esa colección, ya que muchas de las obras que se encontraban exhibidas en las instalaciones de Televisa Chapultepec se perdieron tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. De las 64 solo 25 de las piezas se salvaron porque Azcárraga regaló algunas a sus amigos y otras las destinó para la Fundación Televisa".

Para fortuna de Keller, la pintura, El gato en la ventana, la tenía un particular y fue así como la pudo adquirir. Su interés por recuperarla radica en que para Soriano esa producción fue muy importante, ya que era parte de su época abstracta.

"Hay toda una anécdota que acompaña a esta colección, y se vivió en el Museo de Arte Moderno durante la inauguración de la muestra que exhibía ese acervo, Azcárraga, quien ya tenía unas copas encima le reclamó a Juan que hubiera pintado obra en pequeño formato, se hicieron de palabras porque Juan le dijo que en el contrato así se había establecido, la cuestión es que los ánimos se exaltaron y los amigos de ambos los tuvieron que calmar", detalla Keller.

La exposición Juan Soriano 1920-2006, conformada por alrededor de 40 obras, será inaugurada a las 13:00 horas del sábado 9 de abril, con una charla entre Elena Poniatowska y el propio Marek Keller, así como con la proyección del documental que realizó Arturo Ripstein.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.