• Regístrate
Estás leyendo: Júpiter es más viejo que el Sol… y tiene dos lunas nuevas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:16 Hoy

Júpiter es más viejo que el Sol… y tiene dos lunas nuevas

Dos importantes descubrimientos sobre su edad y su número de lunas han puesto al planeta más masivo de nuestro Sistema Solar en el ojo de los científicos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El enorme planeta Júpiter nos ha revelado hoy dos de sus secretos. Por un lado, Thomas Kruijer y su equipo de investigadores en la Universidad de Münster, en Alemania, determinaron que el planeta no sólo es el más antiguo de nuestro Sistema Solar, sino que es más viejo incluso que el Sol. Y por otro lado, los astrónomos Scott Sheppard, David Tholen y Chadwick Trujillo descubrieron dos lunas "nuevas" que se añaden a las 67 que ya habían sido observadas.

Júpiter, más viejo que Sol

La mayor parte de los meteoritos de nuestro sistema se encuentran en el cinturón situado entre Marte y Júpiter, y se formaron en la nube de gas y polvo que dio origen a nuestro sistema planetario. Al realizan mediciones de los isótopos que contienen, los cuales son como un "sello" característico, éstos delatan el lugar preciso de formación del meteorito.

TE RECOMENDAMOS: Los polos de Júpiter tienen una atmósfera muy turbulenta.

Según explican en el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores tomaron muestras de meteoritos que se encuentran en museos de historia natural de Londres y Chicago, y las disolvieron en una solución de ácido nítrico y ácido hidroclorhídrico.

Los investigadores de Münster midieron las concentraciones de isótopos de molibdeno 94 y 95 y tungsteno 182 y 183 en los meteoritos ferrosos. Así, Kruijer y su equipo descubrieron dos tipos de meteoritos: los que se formaron más cerca del Sol y los que se crearon mucho más lejos.

Según los científicos, los meteoritos existieron al mismo tiempo: entre 1 y 4 millones de años después del origen del Sistema Solar, y la razón de que hayan existido separadamente debe de haber sido la existencia y la enorme masa de Júpiter, que fue una especie de "barrera gravitacional" que mantuvo segregadas a las dos familias de meteoritos. Según Kruijer, Júpiter debió de haberse formado en el primer millón de años de nuestro sistema, incluso antes que el Sol.

TE RECOMENDAMOS: Lunas de Saturno y Júpiter podrían albergar vida: NASA.

Las 69 lunas de Júpiter

Por otro lado, la revista Scientific American publicó otra noticia con respecto a Júpiter: el descubrimiento de dos lunas 'nuevas'.

Hasta ayer, se habían catalogado 67 satélites naturales del planeta, muchos de los cuales son extremadamente pequeños —a veces miden tan sólo 1 o 2 kilómetros de diámetro. Pero los astrónomos Scott Sheppard, David Tholen y Chadwick Trujillo identificaron dos lunas más, subiendo la cuenta total a 69.

Ambos satélites miden sólo un par de kilómetros de diámetro y fueron detectados en imágenes que exploraban otros objetos más lejanos, ubicados en el cinturón de Kulper. Las lunas fueron bautlzadas como S/2016 J1 y S/2016 J1, y orbitan el planeta a una distancia de entre 21 y 24 millones de kilómetros.

Aquí un video de la NASA que muestra a Júpiter con algunas de sus lunas más masivas orbitándolo:


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.