Recuerdan a Julio Galán con exposición

En la muestra se exhiben desde cuadros pintados hace 30 años, hasta otros más recientes del artista, en el Centro de las Artes, Nave 2, de Fundidora.
La mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas
La mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas (Leonel Rocha)

Monterrey

En agosto se cumplirá una década del fallecimiento del pintor coahuilense Julio Galán, el Centro de las Artes presenta una exposición homenaje al artista que gustaba de autoreferenciarse en sus obras.

Julio Galán, 10 años se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, presentando una selección de 40 obras del pintor, la mayoría pertenecientes a colecciones privadas.

El recuerdo de la fecha fatídica es una excusa para hacer una revisión de su obra, la cual "vale la pena visitar en más de una ocasión", menciona el galerista y coleccionista Guillermo Sepúlveda.

En la muestra se exhiben los cuadros más representativos de la pintura de Galán (Múzquiz, 1958;Zacatecas, 2006), algunos pintados hace 30 años y otros más recientes, fechados en el 2003.

Para esta exposición se congregó un equipo curatorial conformado por el propio Sepúlveda así como Jorge García Murillo y Marco Granados, director del Centro de las Artes y coordinador de Desarrollo Curatorial, respectivamente.

Murillo destacó que el trabajo de Galán lo posiciona entre los "grandes artistas" de su época, quien no se encasilló en etiquetas que se le adjudicaron, como cuando se le denominó un artista "neomexicanista".

"Julio Galán pertenece a las ligas mayores de las artes, internacionales. Fue llamado a ser grande y por lo mismo provoca muchas lecturas. Julio alcanzó la cima de la universalidad", apuntó Jorge García Murillo.

Se mencionó que el recorrido por las obras del artista no se presenta "de una manera cronológica" sino que se presentan sus mejores trabajos.

Por su parte Guillermo Sepúlveda recordó cómo vio crecer al artista y cómo Galán se despegó de toda clase de etiquetas.

Julio Galán falleció en agosto del 2006 a causa de un derrame cerebral, cuando regresaba a Monterrey procedente de Zacatecas.

La inauguración será este miércoles a las 20:00, en el Centro de las Artes, Nave 2, (ubicada al interior del Parque Fundidora) con entrada libre. La exposición permanecerá hasta el 28 de agosto.