• Regístrate
Estás leyendo: Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:53 Hoy

Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional

La bióloga y maestra en Ciencias será la cuarta mujer en forma parte del grupo actual de 40 integrantes de la institución dependiente de la Secretaría de Educación.
Publicidad
Publicidad

El Consejo de El Colegio Nacional eligió el pasado lunes como una nueva integrante de la institución a la bióloga e investigadora Julia Carabias, catedrática con la que suman cuatro las mujeres integrantes del Colegio, dentro de las 40 personalidades mexicanas que la institución agrupa.

Dentro de los objetivos que guían a El Colegio Nacional está el reconocimiento a algunas de las mujeres más sobresalientes en el ámbito del conocimiento científico y humanístico en nuestro país, de ahí que sus actuales miembros se hayan decidido por una de las científicas más sobresalientes en nuestro país.

Las otras tres mujeres que forman parte de la institución son la lingüista Concepción Company Company, la humanista Linda Rosa Manzanilla y la psicóloga María Elena Medina-Mora.

Julia Carabias Lillo (11 de agosto de 1954, Ciudad de México) es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias, así como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.

Su trabajo de investigación se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental.

Julia Carabias es autora de títulos como Ecología y autosuficiencia alimentaria; : Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestión integral de los recursos hídricos en MéxicoCien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural, o Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona.


             Al recibir la Medalla Belisario Domínguez (Milenio)

Coordinadora, entre 1984 y 1994, del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistencia (PAIR), dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, en 1994; y primera titular y fundadora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000.

Miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF); formó parte del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU, en la actualidad pertenece a varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

Uno de los desafíos de El Colegio Nacional en la actualidad está dirigido a su consolidación no sólo como una entidad autónoma, sino que permita la presencia de distintos sectores de la sociedad dentro de las labores del organismo, en especial porque se ha señalado que la institución no da cabida al sector femenino.

Fundado hace 75 años, el Colegio Nacional se define como “una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes.

Asimismo, en su seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante”.

A lo largo de estos años se ha conformado por 72 premios nacionales de ciencias y artes, tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, y dos premios en ciencias de la UNESCO.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.