Muestran lo “ceremonial” del juego de pelota purépecha

Integrantes de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de Nuevo León realizaron una demostración en la Explanada Santa Lucía.

Monterrey

Mientras el sol se ocultaba tras el cerro de Las Mitras, la pelota de fuego volaba en la Explanada Santa Lucía.

Por la tarde del martes, decenas de personas fueron testigos de una demostración del juego de pelota purépecha, que la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de Nuevo León realizó con apoyo del Museo de Historia Mexicana.

Armados con bastones (uarhukua), diez integrantes de la asociación estuvieron cerca de dos horas practicando el deporte milenario, el mismo que jugaban los mayas y después los mexicas, pero que es gracias a los purépechas de Michoacán que se sigue practicando.

Andrés García, presidente de la asociación, indicó que este deporte es tradicional de estados del centro y sur del país, pero en Nuevo León se practica desde hace unos cinco años.

“Es difícil porque le hace falta difusión, además, los materiales son caros, por ejemplo los bastones cuentan alrededor de 250 pesos y nos los traen de Uruapan (Michoacán), porque esa madera no se da aquí”, explica.

 

Juego milenario

Los antecedentes indican que este juego se practicaba desde hace tres mil años en el México antiguo.

Como era una tradición prehispánica, el juego tenía representaciones celestes, así como simbólicas. En Michoacán es un deporte popular, aunque el de pelota encendida sólo se practica en exhibiciones especiales.

El juego es sencillo: dos equipos de cinco integrantes cada uno conducen la bola (zapandukua) con los bastones para tratar de marcar una anotación (jatsiraku) al contrario.

Nuevo León ya tiene un equipo profesional de pelota purépecha, que este año competirá nacionalmente en Palenque, Chiapas. Entrenan desde hace cinco años en los campos del CEU en Guadalupe.

“Es un deporte que promueve la integración familiar y el honor, porque aquí cuando haces una anotación está prohibido festejar por respeto al rival”, indica García.

Para los interesados en conocer más sobre deportes tradicionales de México, el próximo domingo 20 de abril se impartirá el “Taller de juegos y deportes autóctonos y tradicionales mexicanos”, en el Museo del Palacio, a partir de las 16:00.

Además, el próximo martes 22 de abril se realizará una nueva demostración del juego de pelota purépecha en la explanada del MHM de manera gratuita.

 

Más de 3 mil en Tutankamón

Al ser el primer martes de asueto, aunado a que 3 Museos ofrece su entrada libre este domingo, la exposición “Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición” registró una entrada de tres mil 500 personas.

Con filas de hasta dos horas, el público aguardó su lugar para apreciar las piezas que demuestran el tesoro que había en la tumba del famoso faraón egipcio.

“Tenemos una hora y media de fila, pero vale la pena”, dijo una familia de Guadalupe. 

Personal de 3 Museos indicó que se les da preferencia a las personas de la tercera edad para el ingreso a la exposición.

Esta exhibición estará disponible hasta el 28 de septiembre en el Museo del Noreste.