• Regístrate
Estás leyendo: Juego de pelota y otras cosas que verás en la Fiesta de las Culturas Indígenas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 18:39 Hoy

Juego de pelota y otras cosas que verás en la Fiesta de las Culturas Indígenas

En su cuarta edición, a realizarse del 1 al 10 de septiembre, habrá más de 400 actividades como conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres, danzas y exhibiciones deportivas.

Publicidad
Publicidad

Los protagonistas de la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre, serán Chile, la región maya peninsular y el pueblo de San Bernabé Ocotepec, de la Magdalena Contreras.

Concebida como un espacio para visibilizar a la diversidad cultural que define a la Ciudad de México, "el festejo forma parte de una política pública en materia indígena en la Ciudad, que celebra nuestra diversidad pluricultural y pluriétnica, así como la lucha de los pueblos indígenas y originarios a favor de su inclusión y de la justicia social”, a decir del secretario de Cultura de la CdMx, Eduardo Vázquez Martín.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos indígenas viven actualmente en México?

A desarrollarse en el recién remozado Zócalo capitalino, en la fiesta se contempla la realización de, por lo menos, 400 actividades artísticas y culturales, con la presencia de unos 30 grupos étnicos de las distintas regiones del país, además de más de 60 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

[OBJECT]“El encuentro surgió de la necesidad de visibilizar el rostro indígena de la Ciudad de México, un rostro muchas veces oculto por una política que vio en la diversidad, en la composición pluriétnica de nuestro país y de nuestra ciudad un impedimento para la integración nacional”.

Con el eje temático “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”, la Fiesta conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el décimo aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Hoy día sabemos que la riqueza cultural de los pueblos originarios robustece la cultura nacional y también la de la Ciudad. La cultura es considerada uno de los pilares del desarrollo en esta Ciudad de México y la aportación de los pueblos indígenas al patrimonio cultural es enorme: la funda y la dota de un rostro al mismo tiempo original y contemporáneo”, enfatizó Vázquez Martín.

En el programa de actividades de la fiesta estarán representados alrededor de 800 expositores, lo mismo de artesanos que de médicos o cocineras tradicionales, además de realizarse conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres, danzas y hasta exhibiciones de juegos de pelota mixteca y ulama.

El programa de actividades de la cuarta Fiesta, en cuyo contexto se llevará a cabo la IV Muestra de Cine y Video Indígena de la CdMx y una Muestra Editorial del Libro Indígena, se puede consultar AQUÍ.




ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.