Comunidad judía y la UdeG evocan fin del holocausto

Se trata de una actividad dentro del marco de la Cátedra Primo Levi que dirige Dulce María Zúñiga y que este año tiene un programa compactado.
El Museo de Arte de Zapopan será la sede de la exposición Retorno a la vida auspiciada por el Museo del Holocausto, se inaugura mañana.
El Museo de Arte de Zapopan será la sede de la exposición Retorno a la vida auspiciada por el Museo del Holocausto, se inaugura mañana. (Especial)

Guadalajara

La presencia de la comunidad judía de la Ciudad de México y el muy posible regreso del Premio Juan Rulfo en Letras Romances, Claudio Magris a Guadalajara, son dos aspectos atractivos implícitos en la programación de las cátedras: Latinoamericana Julio Cortázar y Primo Levi de la Universidad de Guadalajara para este 2015 que comienza, según anuncia su directora Dulce María Zúñiga.

En el caso de la cátedra Primo Levi, mañana inician las actividades conmemorativas por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, entre las que destacan la inauguración de la exposición: Retorno a la vida, del museo Yad Va Shem.

Como parte de la inauguración para conmemorar el aniversario de liberación de los campos de exterminio nazis, se presenta un capítulo de la serie Auswitchz, los nazis y la solución final, de la BBC de Londres, a partir de las 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan. Durante la inauguración estarán Gerardo Schwarz Tishman, presidente de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, y María Elena Miranda de Moel, vicepresidenta de la Comunidad Hebrea de Guadalajara. “Se trata de una cátedra en la que realizaremos cuando mucho dos actividades al año. Después de este martes, tal vez a mediados de año nos visitará algún pensador italiano relacionado con la actividad de la cátedra y sólo nos limitaremos a eso”, explica Zúñiga, quien adelanta que será un 2015 de menor  actividad comparado al 2014.

En lo que se refiere a la cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, hay grandes posibilidades de que Claudio Magris visite de nuevo la ciudad, “falta que nos ratifique, nos dará mucho gusto que ahora venga como expositor”, comenta la funcionaria universitaria que dice que si bien en 2014 esta cátedra tuvo presencia en otros países, para el 2015 no saldrán de la ciudad y se concentrarán en breve en cambiar la biblioteca que en este momento se encuentra aún en la Casa Cortázar de la colonia Americana, a sus instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el núcleo de La Normal. Otros de los invitados que se tienen ratificados son para el 2 de marzo la visita de Reina María Rodríguez, poeta cubana, además de una “figura sorpresa en la conferencia que realizamos en sincronía con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Se tenía contemplada la presencia del director Gonzalo Suárez, pero ya no será posible”, comenta la funcionaria universitaria.

Zúñiga ratificó también la presencia de José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México con algún planteamiento dentro de las temáticas que realiza como los estudios en diferentes ecosistemas, desarrollo sustentable, además de que ratificó, tal y como ya se había dado a conocer en este medio desde noviembre del año pasado, la invitación que han realizado a Rüdiger Safranski.

Respecto al autor inglés que planean invitar en sincronía con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dice que aún no tienen ratificado a nadie.

Zúñiga dijo desconocer alguna cifra de cuanto a la inversión que se ha destinado para este programa en 2015. La cita para la inauguración de la exposición este martes es a las 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan que se encuentra en Andador 20 de Noviembre 166. La entrada es libre. Mayor información en el sitio www.jcortazar.udg.mx