La fiesta de Rulfo no debe convertirse en circo: Villoro

El autor de 'El testigo' encuentra estimulante la obra del jalisciense, que no deja de activar el pensamiento, la reflexión y la respuesta de los lectores.
"La modernidad con que [Rulfo] observa los fenómenos abre campo a otro tipo de literatura”: Villoro
"La modernidad con que [Rulfo] observa los fenómenos abre campo a otro tipo de literatura”: Villoro

Ciudad de México

Juan Villoro calificó de digna la postura de la Fundación Juan Rulfo, respecto a que el centenario no se volviera un circo con carros alegóricos, un despilfarro de dinero. Para él, la figura de Juan Rulfo es tan estimulante, que no deja de activar el pensamiento, la reflexión y la respuesta de los lectores.

"Me parece importante que esa sea la manera en honrarlo: leyéndolo, discutiendo su obra y promoviéndola". Los textos de Rulfo, asegura, son siempre novedosos por sus logros estéticos, extraordinarios y de alguna manera insuperables, pues  no ha existido nunca un campesino en la vida real que haya hablado realmente como un personaje de Rulfo. Sin embargo, agregó, nunca un campesino ha sonado tan auténtico como en esos textos .

TE RECOMENDAMOS: Este mapa dice por qué "todos son hijos de Pedro Páramo"

Su vigencia —continúa— se debe a que describe una realidad que sigue siendo parecida a los textos de Rulfo. “Pensemos en los cuentos que él escribe con temas de violencia y eso trágicamente sigue siendo la realidad contemporánea, uno de esos cuentos 'Paso del Norte' trata sobre unos migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos y son acribillados en el Río Bravo y esta situación hoy en día, en tiempos de Donald Trump, es particularmente actual".

“Lo mismo podemos decir de una figura como Pedro Páramo, un cacique que ejerce del poder de manera omnímoda y esto lo vemos con tantos personajes de México que confunden lo público con lo privado y administran un lugar como si fuera de su propiedad".

Es un patriarca —agregó— y esta institución del patriarcado en las familias no deja de ser un problema contemporáneo, si pensamos la figura del padre autoritario, el machismo, muchas de las actitudes que hay en el México de hoy.

"La modernidad con que él observa los fenómenos y la destreza técnica de su literatura abren campo a otro tipo de literatura”, concluyó.


*Con información de Notimex


ASS