La UdeG se suma a celebración del centenario de Juan Rulfo

A finales de enero se anunciará el programa de actividades.
Juan Rulfo.
Juan Rulfo. (Twitter)

Guadalajara

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció este lunes que la Casa de Estudios dará a conocer a finales de enero el programa de actividades que ha preparado para celebrar el centenario de Juan Rulfo.

“Son varias iniciativas las que estamos preparando a través de los departamentos de literatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y a través de alguno de los centros universitarios regionales en las regiones en las que él se desplegó, concretamente en el Centro Universitario del Sur (CUSur). La UdeG no puede pasar por alto el centenario de su natalicio”.

El académico afirmó también que las relaciones con la familia son normales y naturales. “Después de que se dio el tema del nombre del Premio Juan Rulfo nuestra institución quiso ser respetuosa del rol de la familia y que ese no fuera un tema. Quedamos en buenos términos y punto. Yo haré todo lo que esté a mi alcance para que esa relación continúe de esa manera e incluso se pueda pensar en acciones en las cuales ellos sean invitados y puedan tener participación”. 

Debe recordarse que fue en 2005 cuando la familia de Juan Rulfo inició una serie de acciones legales contra la UdeG, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) para que retiraran el nombre del destacado escritor al ahora Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, un litigio que prosperó a favor de la familia poco después y que desembocó en que desde entonces el nombre del galardón literario que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) sea el de “Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances”.

GPE