Con música, becas y lecturas celebra la SC a Juan Rulfo

Harán partícipes de los festejos a las más de 200 bibliotecas públicas del estado.
La Secretaría de Cultura se sumarán de manera especial al festejo del centenario de Juan Rulfo.
La Secretaría de Cultura se sumarán de manera especial al festejo del centenario de Juan Rulfo. (Cortesía)

Guadalajara

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, anunció que en febrero o principios de marzo darán a conocer el programa de becas que ofertarán a jóvenes creadores, con el cual se sumarán de manera especial al festejo del centenario de Juan Rulfo.

Respecto a las acciones que realiza dicha dependencia para celebrar la efeméride, Vachez Plagnol recordó que desde el año pasado estableció contacto con el cineasta Juan Carlos Rulfo con quien acordó aportarle un millón de pesos, que aún no se le ha entregado, para que termine el largometraje que realiza sobre su padre.

TE RECOMENDAMOS: La UdeG se suma a celebración del centenario de Juan Rulfo

También comentó que “ya que la Fundación Juan Rulfo pidió que se dieran becas a personas jóvenes que estuvieran en las ramas de la literatura, foto y cine, lo que vamos a hacer nosotros es tratar de buscar a los mejores maestros, traerlos aquí y hacer convocatoria para que ellos seleccionen a los artistas a los que quieren aportarles un taller o un diplomado. Veremos el formato que podamos armar con cada uno de estos maestros que planeamos invitar, vamos a becar a los que sean seleccionados”.

Por otro lado recordó que se encuentran apoyando a los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco que forman parte de la ruta cultural El Realismo Mágico de Juan y que además realizarán lecturas públicas y concursos específicos relacionados con la obra del autor de Pedro Páramo en los más de 200 centros de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del estado.

Vachez Plagnol agregó que habrá un concierto oficial con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

GPE