• Regístrate
Estás leyendo: Juan Tovar y Luis de Tavira presentan Teatro reunido, vol. 1 y Teatro escogido
Comparte esta noticia

Juan Tovar y Luis de Tavira presentan Teatro reunido, vol. 1 y Teatro escogido

Ambos dramaturgos ofrecieron una charla, en el marco de la FIL, en la que describieron sus primeros acercamientos al teatro.


Publicidad
Publicidad

Teatro reunido, vol.1 de Juan Tovar y Teatro escogido de Luis de Tavira son los títulos de la editorial del Fondo de Cultura Económica que se presentaron en el marco de actividades de la FIL.

El moderador, Eduardo Matías, introdujo a ambos dramaturgos en una charla en la que describieron sus primeros acercamientos al teatro.

Juan Tovar inició con la escritura de cuentos antes de introducirse a la dramaturgia, “Soñaba novelísticamente, por episodios, hasta que dije voy a acabar con estas historias, voy a escribirlas todas al mismo tiempo. Era una locura pero funcionó. Fue la primera vez que conocí la inspiración.

TE RECOMENDAMOS: Recuerdan con Cátedra a Javier Valdez

“Salió un libro muy curioso a medio camino entre la novela y el libro de cuentos que considero mi mejor obra ‘'La criatura de un día’”.

El volumen 2 de Teatro reunido saldrá a la venta en 2018. Sobre su libro, el también académico, Luis de Tavira mencionó “hay 7 obras escogidas, lo que reúnen a estas obras en este volumen hacen de este libro sin más un laberinto. Este libro es un laberinto”.

Las ficciones que lo integran son de géneros distintos: tragedias, comedias, lo que las hermana como una hermandad es su condición laberíntica, enfatizó Tavira.

Para el dramaturgo, actualmente el teatro tiene una tarea más importante; tiene que comunicar una confidencia urgente al espectador, de algún modo decirle que su vida tiene que cambiar, el teatro se trata de cada uno.

Su acercamiento al teatro fue incidental, a raíz de su ingreso con los jesuitas y que estos cambiaran de modelo educativo y con ello, la oportunidad de estudiar fuera del instituto, por lo que llegó a la Ciudad de México a estudiar teatro en el mítico 1968, masacre que dio un giro en su existencia y terminó por dedicarse a la dramaturgia y la docencia, con la intención de encontrar la posibilidad de transformar esos mundos.

La charla quedó inconclusa al término de la presentación ante la visible resignación de los asistentes al evento, quienes en su mayoría, eran jóvenes.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.