• Regístrate
Estás leyendo: Juan Pablo Contreras trae al Degollado su Silencio en Juárez
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:34 Hoy

Juan Pablo Contreras trae al Degollado su Silencio en Juárez

Tras incrementar prestigio internacional, el joven músico y compositor tapatío que radica en Estados Unidos presenta mañana un puñado de piezas de su más reciente material   

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Regresar a casa con novedades que incluyen premios y obras revisadas, listas para compartir, es el sueño de todo artista. Vivirlo en uno de los espacios más emblemáticos de su ciudad, en el que incluso alguna vez fue parte de su inspiración y formación, también. Esa satisfacción está a punto de cumplirse para el joven y prestigioso músico y compositor tapatío Juan Pablo Contreras, quien este sábado, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), presentará su nuevo disco titulado Silencio en Juárez, en el teatro Degollado y acompañado por la Orquesta de Cámara de Jalisco y cinco músicos invitados, procedentes de Nueva York.

En el espectáculo cultural se interpretarán las tres obras que son parte del material, todas creadas por Contreras, siendo la primera de ellas la que da nombre al disco, inspirada en el trágico suceso que tuvo lugar hace unos años en el que quince jóvenes que participaban en un festejo, fueron asesinados. “En su momento leí esa noticia en el periódico, me llamó mucho la atención porque era un hecho que no tenía nada que ver con el crimen organizado, eran muchachos que sólo festejaban un cumpleaños. Escribí esta obra desde la perspectiva de sus madres”, narra el autor, quien destaca que esa composición, que describe como un “himno de paz”, ha sido interpretada en países como Inglaterra, Estados Unidos e incluso ciudades de México.

Afirma que precisamente por tenerle demasiado respeto al tema no ha contactado a familiares “sería muy doloroso indagar más sobre los afectados de esa pérdida. Lo importante de todo esto es que el sentimiento de dolor y mi opinión sobre la pena ha sido plasmado a través de la música e invita a que la gente reflexione sobre el tema para construir un mundo mejor”, apunta.

Esa obra es ganadora del prestigioso premio Brian Israel, que anualmente otorga la Society for New Music a la mejor obra de música de cámara escrita por un compositor residiendo en Nueva York. El ganador recibe un estímulo económico y la obra se interpreta en varios conciertos en Nueva York.

Otras composiciones que hoy presentarán Contreras y sus invitados, incluyen a Ángel mestizo y La más remota prehistoria, esta última en la que el artista también podrá ser apreciado en Jalisco como solista tenor.

Vale la pena destacar que en el concierto, la orquesta será dirigida por Leonardo Gasparini. La cita es este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Ahí mismo, al finalizar el concierto, podrá adquirirse el disco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.