• Regístrate
Estás leyendo: Juan Manuel Lara al rescate de la música novohispana
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:00 Hoy

Juan Manuel Lara al rescate de la música novohispana

El miércoles 3 de agosto presentará su investigación sobre partituras de la Catedral de Puebla y del Ex Convento del Carmen de San Ángel 


Publicidad
Publicidad

Officium Defunctorum Novohispanicum, quinto libro del musicólogo Juan Manuel Lara, contiene partituras tomadas de libros de polifonía y de coro de la Catedral de Puebla y del Ex Convento del Carmen de San Ángel, de autores como Hernando Franco, quien vivió en el siglo XVI, así como de algunos compositores anónimos, pero que pudieron haber sido Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero.

La música que contiene el libro, que será presentado el miércoles 3 de agosto a las siete de la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, fue grabada hace 11 años por el coro del que Lara es director, Melos Gloriae. Fue editada en un álbum de dos discos, y presentada en partitura. Para su creación fue necesario pasar por un proceso de transcripción de la notación de la época en la cual fue escrita la música a la actual, así como una contextualización para conocer realmente para qué era y cómo se ejecutaba, y finalmente se agregaron partes en cantos gregorianos.

Lara comentó que el libro no es una misa, sino un oficio de maitines de los que se solía cantar con motivo de las exequias de algún difunto. En la publicación se emplea como ejemplo la descripción del Túmulo imperial de Francisco Cervantes de Salazar —primer cronista de la Ciudad de México—, a propósito de los funerales realizados en la Nueva España en honor a Carlos V, para ayudar a los lectores a crear reconstrucciones mentales.

Asimismo, mencionó que la música publicada en Officium Defunctorum Novohispanicum y su documentación son importantes para la historia de la música en México y podrán ayudar a modificar la percepción en este sentido, pues muchos desconocen la herencia musical de nuestro país.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.