• Regístrate
Estás leyendo: Juan José Olivares rinde homenaje a sus héroes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:22 Hoy

Juan José Olivares rinde homenaje a sus héroes

El reportero reúne las entrevistas que ha hecho a personajes del cine y de la música.

Publicidad
Publicidad

Llevar al formato de libro textos que nacieron de la coyuntura periodística no siempre es fácil, pero Juan José Olivares encontró en las herramientas literarias el argumento ideal para hacerlo: entre las prisas de la información cotidiana, es importante utilizarlas, lo que hace en el libro Alquimia audiovisual (Secretaría de Cultura, 2017).

“La compilación fue como un homenaje a los textos que están en internet al darles una forma literaria. Decidí reunirlos, pero obviamente revisarlos y editarlos para que tuvieran una lectura con menos vorágine; aunque sigan siendo textos cortos, charlas, plasmarlos de una manera literaria era un propósito fundamental para mí, porque he vivido esa transformación del papel a lo digital”, explica el periodista.

Publicado en la Colección Periodismo Cultural, el volumen reúne entrevistas a personajes como Emir Kusturica, Oliver Stone, Werner Herzog, David Cronenberg, Takeshi Kitano, Monica Bellucci, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

También hay charlas con figuras de la música, como Brian Eno, Ennio Morricone, Gustavo Cerati, Patti Smith y Juan Gabriel.

“Muchos de ellos son parte de mi formación cinematográfica y, por el otro lado, están los que conforman la banda sonora de mi vida. La mayoría de los que están aquí son héroes míos de dos ámbitos que me fascinan: el cine y la música. Lo que hice fue hacer una introspección de mi trabajo, por eso no fue tan complicado, y aun cuando sí se quedaron muchos textos fuera, el universo decía que estos eran los que debían estar”.

Consciente de que no todos los textos que se hacen para los medios merecen convertirse en libro, Olivares les dio un giro a sus entrevistas y las aderezó con anécdotas, con la intención de plasmar en un volumen “las ideas que pueden estar ahí y cualquier lector puede tomar.

“Hay un reconocimiento a esa parte literaria que estamos perdiendo cada vez más. No sé si la hemos tenido algún día en un país como el nuestro, donde la lectura no es algo que nos caracterice, pero sí se está perdiendo algo que podemos ejecutar los comunicadores, en especial los que estamos en el área de cultura”.

El periodista buscó plasmar la esencia de su arte: el periodismo fue el terreno allanado donde se encontraron dos seres humanos: el creador y quien extrae de su mina, “el que obtiene las cosas importantes para que la gente los conozca más.

“Al margen de la importancia que deben tener o que tienen en sus ámbitos, en el cine y la música son líderes de opinión, muchos de ellos pioneros en diferentes latitudes. Por eso vienen tres detalles que siempre he plasmado al hacer una entrevista: primero el proceso creativo, después su ideología y, en tercer lugar, sus aspectos personales. Con eso en mis entrevistas se ha producido un coctel de una manera natural, porque busco la esencia de cada uno de ellos”, añadió Olivares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.