• Regístrate
Estás leyendo: Juan Coronel Rivera, un poeta de clóset
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:21 Hoy

Juan Coronel Rivera, un poeta de clóset

El nieto de Diego Rivera, que ha dedicado buena parte de su carrera a montar exposiciones de arte moderno y contemporáneo, presenta su libro de poemas Africam Jamboree.

Publicidad
Publicidad

Como “poeta de clóset” se definió el curador y crítico de arte Juan Coronel Rivera, al dar a conocer su libro de poemas Africam Jamboree, volumen que presentará este jueves 18 a las 19:30 en la Casa del Poeta.

Reconocido por organizar y montar magnas exposiciones de arte moderno y contemporáneo, entre las que destacan las relacionadas con Diego Rivera, el crítico de arte confiesa que ahora se dedicará a escribir.

La escritura, una de sus máximas pasiones, la había postergado por décadas, pero considera que, a sus 55 años, es el momento propicio para retomar su camino como escritor, que inició como estudiante de la Universidad Iberoamericana, de donde fue expulsado por publicar unos cuentos en una revista universitaria.

“Hace un año entré en una crisis laboral y me dije: ‘Si bien me va, me quedan 25 o 30 años más. Te tienes que dedicar a lo tuyo, y lo mío son la literatura y la fotografía’”, dice a MILENIO.

Retoma la poesía con el decalcopoemas, un invento suyo: un poema transportable que el lector pueda quitar del libro y llevarlo donde quiera. “La idea me viene más de la plástica, del surrealismo y del dadaísmo. Lo que hago es muy concreto: transformo el verso a una metáfora visual. De los 114 libros publicados, el 90 por ciento son de arte y siempre van acompañados de imágenes”. Por eso su obsesión por lo visual, que incluso plasma en sus grafopoemas.
Está decidido a no dar marcha atrás en el camino literario: “No es que deje la curaduría, voy a continuar haciéndola, pero ahora me dedicaré más a escribir y si acaso realizaré una exposición al año, para darle prioridad a la literatura”.

El libro, un viaje metafórico, será presentado por Mauricio López Valdés, Matilde Schoenfeld Liberman y el autor, en el Salón de Usos Múltiples de La Casa del Poeta, Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.