• Regístrate
Estás leyendo: Joyas de la literatura homosexual mexicana
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:44 Hoy

Joyas de la literatura homosexual mexicana

Las letras mexicanas han tenido durante décadas un interés particular en explorar las condiciones de la homosexualidad y cómo se desarrolla en el país.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El próximo 25 de junio se celebrará la edición 38 de la Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de México. En este país la literatura registra un interés particular en las condiciones de vida y los contextos sociales de la comunidad homosexual. Rastros bibliográficos que datan de los inicios del siglo XX confirman la preocupación por dar voz a esa minoría que, por años, ha sido relegada.

El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata

Este libro, que fue publicado en 1979, estuvo registrado durante años en la lista negra de la literatura nacional, entre otras cosas por su retrato desenfadado de las prácticas homosexuales de una sociedad que se empeñaba en esconderlas. Adonis García —el protagonista— hace una suerte de confesión de los primeros 25 años de su vida. En su monólogo denuncia las dificultades de vivir entre la prostitución y la enfermedad. Naturalmente, su publicación suscitó un escándalo que abochornó a las clases altas de México internacionalmente. Casi 40 años después, este texto está convertido en un clásico de la literatura mexicana.

Los cuarenta y uno: novela crítico-social, Eduardo A. Castrejón

La historia mexicana registra un episodio casi perdido en el olvido: en noviembre de 1901, la policía interrumpió con violencia una reunión nocturna en la Ciudad de México, donde se encontraban reunidos 41 hombres —22 de ellos vestían ropas de hombre y el resto usaban prendas de mujer—. A ese capítulo se le conoce como el Baile de los 41. Cinco años después, Eduardo A. Castrejón —un escritor enigmático de quien apenas se conoce su seudónnimo— detalló el evento en la novela Los cuarenta y uno: novela crítico-social. El libro detalla el contexto social de la época y narra el castigo crudelísimo que se aplicó a los asistentes de aquella velada, una noche en la que, según Monsiváis, " el mal ejemplo fue delito suficiente".

La estatua de sal, Salvador Novo

La trayectoria literaria de Novo se caraterizó por revelar las líneas ocultas de la sociedad mexicana. En su libro Otra máscara de Esperanza, la escritora Adriana González Mateos lo retrata básicamente como el chismoso de élite de su tiempo. En La estatua de la Sal, Novo muestra con detalles cómo se desarrollaba la vida homosexual en la Ciudad de México durante la década de 1920. El valor de este texto supera sus cualidades testimoniales, a pesar de que ningún otro material de la época abordó ese tema. Según el narrador y ensayista Sergio Téllez-Pon, Novo no se propuso hacer una radiografía social del México de aquélla época, sino que creó "una especie de confesión involuntaria".

House: retratos desmontables, Sergio Loo

Aunque de las letras de Loo —fallecido en 2014 a los 32 años a causa del cáncer— se recuerda más la poesía, también exploró la narrativa con resultados encomiables. En 2011 publicó House: retratos desmontables, su primera novela. Es, como toda su literatura, un experimento por momentos incomprensible, pero de una calidad literaria inaudita cuando se profundiza en ella. Relatos con visible inspiración del cine de Pedro Almodóvar, en los que plasmó a seres marginados por una sociedad incapaz de ejercer la empatía.

Temporada de caza para el león negro, Tryno Maldonado

Publicado en 2008, este texto está plagado de humor. Cuenta la historia de Golo, un "artista" que reúne todas las características de lo que podríamos llamar un "antihéroe contemporáneo". El mundo del arte, con toda su excentricidad, es el escenario de esta crítica a la élite que representan las minorías que se dedican a la creación. La vida de Golo es contada por su amante en turno. Golo es un personaje irónico y voraz y, según Sergio Pitol, es un "príncipe del sexo".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.