Foro Shakespeare, entre la nostalgia y falta de teatros

Una nueva era de creadores, más tendientes al experimental, también desearía escenarios como el viejo edificio en litigio.
Foro de Shakespeare en el Centro Histórico de Tampico.
Foro de Shakespeare en el Centro Histórico de Tampico. (Eduardo González)

Tampico

La mayoría de los actores de la zona sur de Tamaulipas son jóvenes o estudiantes apasionados que invierten su tiempo aprendiendo sobre el teatro.

Ha sido el apoyo que reciben en cuanto a infraestructura lo que les ha permitido continuar produciendo; aunque una gran cantidad de colectivos y pequeños grupos que surgen optan por realizar sus presentaciones en espacios no convencionales "siempre será bueno contar con sitios adecuados para la escena" como mencionó Rodolfo Quiroz Orozco, actor y dramaturgo maderense.

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En la actualidad son menos de cuatro los recintos de la región que se encuentran debidamente equipados para fungir como teatros: el Espacio Cultural Metropolitano que tiene una estancia experimental y el salón principal, el teatro El Farol y el Aula Magna de la UAT; y a pesar de que mantienen sus puertas abiertas para los artistas, algunos de los grupos de nueva creación no se acercan a estas instalaciones debido a que son intimidados por la formalidad y autoridad que representan por lo que un sitio modesto al que principiantes de la actuación no tengan miedo de acudir a presentar sus proyectos y realizar sus obras sería lo ideal.

De acuerdo a lo expresado por Rodolfo Quiroz, quien se ha dedicado a las artes escénicas desde hace 43 años, el edificio de la Sociedad Mutualista

"Hermanos del Trabajo" era un pequeño foro en el que había un gran entusiasmo por parte de los más jóvenes para presentarse, donde todos querían participar, aportar, actuar, asistir, dirigir y producir, "fue un movimiento cultural y social que fue de todos".

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Dijo que dos temporadas, 1982 y en 1992, fue cuando esa construcción sirvió de hogar para el programa de Teatro Estudiantil, donde fue el trabajo de los alumnos de distintas escuelas que llevaban a sus compañeros, su familia y hasta a sus profesores lo que mantuvo el proyecto a flote y funcionando, comentó que era solventado con recursos de cada uno de los interesados en participar, donde todos se incluían y el Ayuntamiento de Tampico en esa época pagaba la publicidad para que el público externo también se enterara de las actividades y asistiera.

Agregó que el colectivo independiente Grupo Cultural "Vida y Movimiento" también presentó en dicho foro obras como de Novo "A Ocho Columnas", además de ensayos en forma alterna a las instalaciones que ocupaban en la universidad, fue después de ese auge cuando cerró sus puertas indefinidamente.

Otro de los directores teatrales que llegó al recinto fue José Refugio, mejor conocido como "Cuco" Hernández, quien recordó que alrededor de ahí había viviendas por lo que cuando asistían a ensayar se encontraban con niños que salían a verlos, "teníamos que ir a las casas y decirles que le bajaran a la radio porque ahí era un teatro, escuchábamos hasta pleitos maritales".

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Refugio mencionó que la zona de Tampico, en conjunto con Altamira y Madero municipios que solo se dividen por una calle representa una ciudad cosmopolita para el estado por lo que es muy triste que se cuente con esos foros, "la sociedad tampiqueña necesita varios espacios porque es una metrópoli, ni el Metro o el Aula Magna logran cubrir por completo las exigencias y necesidades de la gente".

Remarcó que hay grupos artísticos que necesitan foros más modestos, como en su momento lo fue el Foro Shakespeare, por lo que su reapertura favorecería a colectivos que no presentan grandes producciones, "lo idóneo sería que abriera sus puertas por temporadas para ese tipo de conjuntos que van comenzando y a los que es importante facilitar algunos espacios.


JERR