• Regístrate
Estás leyendo: Joven arpista de Jalisco triunfa en concurso internacional
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:59 Hoy

Joven arpista de Jalisco triunfa en concurso internacional

Como parte de la recompensa, Sarah Mendoza obtuvo una acreditación especial para realizar estudios intensivos en una academia Suiza.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Por cuarta ocasión se realizó el Concurso Nacional e Internacional de Arpa 2016, del cual resultó entre los ganadores Sarah Mendoza Quezada en la segunda posición dentro de la categoría Intermedia I con un surtido repertorio de compositores de diversas nacionalidades que le concedió el triunfo. El concurso se realizó en la Ciudad de México donde músicos de entre 13 y 18 años de once nacionalidades se enfrentaron con el talento de sus ejecuciones.

En total fueron 39 intérpretes, de los cuales la chica de 13 años de edad además de coronarse como el segundo lugar del certamen por el nivel de su ejecución también resultó ser la primera y más joven arpista jalisciense en ganar este premio internacional. Con ello se hizo acreedora a una cantidad económica de 700 dólares y a una invitación a estudiar este verano en el Masters Academy de Suiza, un instituto especializado en técnicas para la ejecución del arpa donde estudiará con maestros de talla mundial, para lo cual la artista requerirá de apoyos que le permitan concretar el ofrecimiento.

Al respecto Mendoza Quezada dijo sentirse feliz y compartió con MILENIO JALISCO parte de su experiencia. "No creía que iba a ganar. Me cuesta mucho cambiar de arpa chica a arpa de pedales y las piezas aunque las estudié bien, no sé, estaba nerviosa".

La pequeña arpista interpretó como parte del certamen 3 Sketches op.25, del autor nacido en Oporto, Porgugal, Alfred Holy, también tocó La Nuit Etoile, del mexicano de Aguascalientes, Ricardo Martín- Jauregui; L'Avalanche del húngaro Stephen Heller; el Preludio BWV934, del alemán Johann Sebastian Bach; y de composición norteamericana Dance from one blade of grass to another, pearls of dew, de Susann McDonald & Linda Wood.

La arpista ha realizado presentaciones en la ciudad en sedes como templos, museos, teatros, plazas comerciales y centros culturales de Guadalajara y Zapopan y resalta también una serie de conciertos que otorgó en asilos del municipio de El Salto. Pero también ha tenido intervenciones en el marco de distintos eventos en Guanajuato, Michoacán, Morelos y Monterrey.

Dijo que la competencia sirvió para demostrar la calidad musical que ha obtenido bajo la tutela del maestro Santiago Di Morales, con quien inició sus estudios a los ocho años con el método Suzuki, siendo lo más complicado para ella el cambio entre la arpa chica y al arpa de pedales, según comentó. Durante ocho meses consecutivos ha practicado dos horas diarias y considerando el apoyo de sus padres, Lisbeth Quezada y Eduardo Mendoza, afirma que "esta es la fórmula fundamental en mi desarrollo y éxito en esta competencia".

El estudio Suzuki es el único espacio acreditado en esta ciudad donde Mendoza Quezada ha tenido la oportunidad de desarrollar su talento con profesores como Alda Ortiz y el director del plantel Uziel Luna. La metodología aplica la filosofía de un triangulo conformado por el maestro, padres y alumnos, configurando así una base sólida de apoyo para sus estudiantes. Es un sistema privado que se sustenta de las cuotas de los padres de familia y no cuenta con apoyo gubernamental.

El método, creado en Japón por el maestro Shinichi Suzuki en la década de 1930, ayuda a que los niños aprendan a tocar un instrumento musical de la misma manera que aprenden a hablar su lengua materna, escuchando y repitiendo, desarrollando la habilidad. En Guadalajara la escuela abrió en 2009 con seis alumnos y al día de hoy cuentan con 148 estudiantes. Además de organizar conciertos de beneficencia, en esta ciudad se capitalizó como sede organizadora del Festival Suzuki Guadalajara al cual asisten maestros y alumnos del país y del extranjero.

Para mayor información de instituciones que imparten el método Suzuki en Guadalajara, los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección admin@suzukigdl.com o pueden comunicarse al teléfono 3338177994.
Con información de: Sara Gutiérrez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.