Subversivo…el camino hacia el extremismo

La obra de teatro de Josué Almanza se presenta los domingos en Foro Shakespeare y retrata hasta dónde pueden llegar los extremos políticos.
La obra se presenta en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare.
La obra se presenta en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare. (Cortesía)

Ciudad de México

Las situaciones sociales mezcladas con las convenciones políticas pueden generar una tirante forma de ejercer el derecho ciudadano y exigir un mejor mundo: el extremismo.  Este fenómeno sociopolítico llega a permear en múltiples capas de la comunidad, incluso en aquellos lugares donde la libertad es la principal característica, el arte.

El dramaturgo y director Josué Almanza trae la puesta en escena Subversivo, una obra que busca reflexionar acerca del papel del artista en la realidad social, económica y política de un país.

“Nace Subversivo como un aliento en medio de tanta represión, censura y claustrofobia. Por ello la historia habla de cuatro mujeres quienes fueron cómplices en un ataque terrorista que perpetró un grupo del que eran parte, son encarceladas años después en un especie de prisión donde la tortura en realidad es provocada por los recuerdos, por la re escenificación de ellos”, cuenta Almanza.

Almanza, quien estrenó este año también la obra ‘Sturm Ruger’ sobre las matanzas estudiantiles en Norteamérica, señala que con su nuevo trabajo busca explorar nuevos lenguajes para llegar al público y hacerlo reflexionar acerca del tema de la subversión política.

“Para mí el lenguaje poético es aquel que se comunica con el espectador no sólo a través de la lengua, sino también a partir de lo sensorial, de la imaginación. La idea es romper esquemas, realidades”, dice.

Para el joven dramaturgo el papel social y político del artista cambia, aunque muchas veces puede caer en el mesianismo.

“El papel del artista es algo que va mutando. Por supuesto es más radical cuando llegan las épocas de transición como la que vivimos ahora y que curiosamente Subversivo vuelve a estar en escena. Hemos descubierto que tenemos un privilegio y, en la tesis de la obra, erróneamente creemos que es hablar con la voz de la verdad”.

Inspirada en grupos radicales como la RAF (Fracción del Ejército Rojo) o el grupo ruso Voina, la historia de Subversivo se presenta todos los domingos en función doble a las 14:00 y las 18:00 horas, en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare , y estará hasta el 14 de diciembre.

Cuenta con las actuaciones de Abigail Araoz, Adriana Palmero, Ana Mungaray, Alejandra Hinojosa, Belem López, Tania Niebla, Mariana Cabrera y Rocío Gilbón.