Se cumplirá la última voluntad de José Saramago

La Fundación José Saramago informó que donará el legado del escritor portugués a la Biblioteca Nacional de Portugal.
José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años
José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años

Lisboa

El legado de José Saramago, el único Premio Nobel de Literatura luso, será donado a la Biblioteca Nacional de Portugal para cumplir con la voluntad del escritor, fallecido en 2010 en la isla española de Lanzarote.

TE RECOMENDAMOS: La literatura fantástica no es ajena a Latinoamérica: Alberto Chimal

La Fundación José Saramago informó que el próximo 10 de diciembre, cuando se cumplen 18 años de la entrega del Nobel, se celebrará un acto formal en la Biblioteca Nacional en el que se donará un primer lote de documentos.

Entre los documentos se encuentran el original de El año de la muerte de Ricardo Reis y el diploma del Nobel.

Entre ellos figuran originales, tanto manuscritos como mecanografiados, de novelas del escritor, así como correspondencia intercambiada con amigos y otros escritores y cuadernos de notas preparatorias para los libros. 

Así, el legado del escritor permanecerá en Portugal y convertirá a los portugueses en sus herederos.

"Para aquellos a quienes cabe continuar José Saramago, su familia y la Fundación, esta era su voluntad y será respetada", señaló la española Pilar del Río, directora de esa institución y viuda del escritor.

Antes y después de recibir el Nobel, Saramago ya había donado algunos documentos a la Biblioteca Nacional lusa, entre ellos el original de El año de la muerte de Ricardo Reis y el diploma del Nobel.

La Fundación José Saramago, con sede en Lisboa, fue creada con la misión de promover el estudio y la divulgación de la obra del escritor en 2007 y desde entonces recibe cada día decenas de visitantes de todo el mundo.


ASS