Presentan compilación de libros de José Revueltas

Los siete volúmenes en los que está dividida la obra, recogen el trabajo del ganador del Premio Nacional de Literatura en campos como el teatro, el cine, crónicas, ensayos y su autobiografía.
José Revueltas.
José Revueltas. (Cortesía)

México

Los siete volúmenes de la "Obra Reunida de José Revueltas (1914-1976)" fueron presentados en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde numerosos jóvenes se dieron cita para conocer el trabajo de este destacado autor, quien es recordado en el centenario de su natalicio.

La presentación, que forma parte del homenaje nacional que se rinde a Revueltas, incluyó una lectura dramatizada del cuento "Dios en la tierra", que estuvo a cargo del actor Carlos Bracho.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los siete volúmenes presentados incluyen los libros más conocidos, así como el trabajo en la elaboración de obras de teatro, guiones para cine, crónica, autobiografía y ensayo de ese autor que a los 29 años de edad recibió el Premio Nacional de Literatura (1943).

"La vida y la obra de José Revueltas son uno de los itinerarios más apasionantes del siglo XX mexicano. Creo que la voz de su trabajo como disidente y luchador social ha distraído la atención de otros aspectos de su obra extraordinaria, que es uno de los grandes hitos del siglo pasado", dijo Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.

El también promotor cultural describió que acercarse a la obra de Revueltas es impactante, ya que se tiene la sensación de que se está frente a un torrente verbal compacto, intenso y profundo.

Además, agregó, esta obra está vigente porque en ella se refleja la indignación por las condiciones de inseguridad y miseria de los seres humanos.

En su oportunidad, el filólogo Philippe Cherón, quien junto con Andrea Revueltas – primogénita del escritor - realizó hace más de tres décadas la primera compilación de sus obras, destacó que en los textos de Revueltas había mucha rebeldía y mucha necesidad de cambiar.

Asimismo, rememoró el primer encarcelamiento, a los 16 años, de Revueltas en las Islas Marias del cual surge la novela "Los muros de agua", que publicó a sus 27 años.

"Uno de los aspectos que poco se ha señalado pero que con el tiempo ha adquirido gran relevancia es el carácter de las mujeres que aparecen en sus libros.

"Todas ellas tienen un sentido de emancipación, de liberación frente a las condiciones de opresión que les imponía su género en la primera mitad del siglo XX", consideró.

Esto es importante porque fue una aproximación en la que Revueltas se adelantó a otros autores de su tiempo y permite ver cómo este escritor logra extraer una profunda realidad a partir de hechos cotidianos que tiene frente a sus ojos", dijo el filólogo francés.

La "Obra Reunida" presenta en su primer tomo las tres primeras novelas de Revueltas: "Los muros de agua" (1941), "El luto humano" (1943) y "Los días terrenales" (1949). El tomo dos contiene las novelas: "En algún valle de lágrimas" (1957), "Los motivos de Caín" (1958) y "Los errores" (1964).

Mientras que en el volumen tres aparecen las novelas y cuentos "El apando" (1969), "Dios en la tierra" (1944), "Dormir en tierra" (1961) y "Material de los sueños" (1974), que fue su último texto literario.

Los volúmenes cuatro y cinco presentan sus obras de teatro, como "El cuadrante de la soledad" y su guión cinematográfico "Tierra y libertad".

El sexto volumen se enfoca a la crónica, incluyendo sus textos sobre el movimiento estudiantil de 1968 y los que realizó durante el nacimiento del volcán Paricutín.

Por último, en el tomo siete se ofrece a los lectores una aproximación a documentos más personales de Revueltas como apuntes, cartas y anotaciones sobre textos de periódicos.

Esta compilación estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Editorial Era, con la colaboración del gobierno de Durango, la Secretaria de Cultura de ese estado y la Universidad Autónoma de Coahuila.