"No busco la ruptura, sino el diálogo con quienes me preceden"

Dentro del marco cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el poeta José Renato Tinajero recibe el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
El escritor José Renato Tinajero, autor de Fábulas e historias de estrategias
El escritor José Renato Tinajero, autor de Fábulas e historias de estrategias (Cortesía)

Aguascalientes

José Renato Tinajero Mallozzi, nacido en Ciudad Victoria Tamaulipas en 1976, ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes uno de los concursos literarios más importantes del país, en el que los jurados fueron Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal. La entrega del premio es mañana viernes por la tarde en el conocido Patio de las Jacarandas. El escritor compartió sus impresiones de este logro con los lectores de MILENIO JALISCO. El premio incluye la publicación del libro.

Fábulas e historias de estrategias es el título del poemario que le valió el premio y mañana lo recibe...

En términos de creación no significa nada. El haber ganado este premio no cambia en nada mis hábitos o mi filosofía respecto de lo que es la escritura. En términos de reconocimiento, me da mucho gusto, por el hecho de que un trabajo que iba a tener una edición limitada, tendrá más lectores. Yo escribo para que me lean y es la gran ventaja que veo en este tipo de premios, ponen de moda al autor y se abren las posibilidades para atraer nuevos lectores. Suelo estar fuera de los reflectores, sin muchas relaciones en el ámbito literario, por ejemplo no tengo una idea clara de lo que se está escribiendo en el Norte, como sí la tienen algunos amigos investigadores, sin embargo sucede que últimamente varios escritores del Norte están publicando más y ganan lectores, lo que deja explícito que ya no necesitas estar en la Ciudad de México para que despiertes interés por tu obra.

En lo que se refiere al libro, yo tenía curiosidad por el ajedrez, en el ajedrez hay jugadas muy bellas que realmente producen fascinación tanto como para el que lo juega como para el que lo ve. Tuve curiosidad de pasar esa fascinación que nos hacen sentir los movimientos y las piezas del ajedrez al lenguaje de la poesía. El libro está centrado en este juego, sus personajes, los movimientos, quise tomar el ajedrez como una metáfora de nuestra propia existencia, de nuestros propios movimientos sobre los cuales no tenemos muchas veces control...

¿Qué es lo que hace particular a este poemario, en relación a lo que había escrito antes?

Quise que tuvieran una cierta musicalidad, no busqué la perfección formal. Son poemas de verso libre, quise que hubiera ritmo, que se percibiera un canto en la manera de escribir cada uno de ellos. En algunos hay rimas de manera intencional, otros son verso blanco y no hay una métrica, sólo ritmo y música. No escribo sólo poesía, he hecho cuento, ensayo y reseñas. Desde ahí ya hay una distancia muy marcada entre este libro y lo que he publicado. De lo que he hecho de poesía este es mi libro más acabado, más ambicioso. Desde el principio lo concebí con la idea de que fuera una obra más o menos extensa, centrada en el tema del ajedrez con características muy particulares.

Antes había escrito poesía más de ocasión, son textos más del momento. Este tiene una labor más concienzuda. Este es mi segundo libro de poesía, en el otro compilé lo que había escrito en algún momento. En este poemario digamos que tomé un tema y quise llevarlo hasta lo último. Busqué el desarrollo de un tema, con una visión amplia.

Y esta experiencia ¿cómo ha retroalimentado su hábito de escritura no sólo de poesía, también de otros géneros?

No creo haber reflexionado en esto alguna vez. Simplemente he sentido deseos de escribir un género hoy, otro mañana. La poesía es... de acuerdo a mi visión tradicional, un jugar con las palabras para sacarles su máxima expresividad... de alguna manera la separa de otros géneros que tienen moldes más determinados. Una novela o un cuento te tienen que llevar de un principio a un fin, te cuentan una historia. En el poema tienes la posibilidad de sacar de esos moldes a las palabras y hacerlas significar otras cosas, lo que tú quieras. Mi visión no difiere nada de lo que han planteado otros autores respecto a su visión de la poesía. Baudelaire, Paz, Poe, no me aparto mucho de eso, busco una poesía que es mi diálogo personal con la tradición anterior, es como opera el trabajo de un científico. Como bien señalaba Newton un científico está montado en los hombros de gigantes, todo lo que está antes no se puede omitir, la labor del científico es aportar algo personal a todo lo que ya se construyó. Así veo mi papel como poeta. Hay poesía estupenda escrita desde hace milenios y hay tradiciones de acuerdo con la geografía, la cultura... yo rescato lo que me ha interesado y aporto lo propio.

¿Qué escribe actualmente?

Reparto mi vida entre las clases de la universidad y la creación de otro libro de poemas centrado en la naturaleza y en la relación con los otros seres. No sé hasta donde vaya a llegar este libro. También hay otros proyectos surgidos a partir de otras lecturas. Creo que mantendré esta relación de nutrirme con la tradición, no busco la ruptura por la ruptura, sino el diálogo con quienes me preceden.

SRN