Sí habrá homenaje para Pacheco en Bellas Artes

La familia decidió que la ceremonia de velación fuera en El Colegio Nacional, por el gran afecto que José Emilio Pacheco le tenía a la institución. 
Los restos del José Emilio Pacheco serán cremados.
Los restos del José Emilio Pacheco serán cremados. (Cortesía de El Colegio Nacional)

México

Bellas Artes tiene las puertas abiertas para José Emilio Pacheco, pero su familia prefirió a El Colegio Nacional, al ser una institución por la que sentía un gran aprecio, dijo en la ceremonia fúnebre Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

Tovar y de Teresa, que formó parte de la primera guardia de honor al autor de Batallas en el desierto (1981), dijo que el homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes se centrará, principalmente, a la lectura de su obra.

Al mediodía, familiares, amigos, colegas y medios de comunicación velan el cuerpo del popular escritor mexicano en El Colegio Nacional, del que fue miembro desde 1986.

Los restos del José Emilio Pacheco serán cremados y seguramente se esparcirán en el mar de Veracruz, uno de los lugares por los que tenía un especial cariño, dijo la viuda Cristian Pacheco.

Algunos de los que acudieron a la cita fueron Elena Poniatowska, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, Héctor Orestes Aguilar, Jorge Volpi, Jacobo Zabludovski; y algunos ex rectores de la UNAM como Guillermo Soberón y José Sarukhán; entre otros.

El popular escritor murió ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, a causa de un paro caro respiratorio, a sus 74 años de edad.