• Regístrate
Estás leyendo: La de José Revueltas, una vida inverosímil: Aguilar Camín
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:15 Hoy

La de José Revueltas, una vida inverosímil: Aguilar Camín

Era y Cal y Arena se han dado a la tarea de recuperar la trayectoria y las obras del escritor duranguense a manera de homenaje en el centenario de su natalicio.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

La vida de Pepe posee una peculiaridad: ser inverosímil, y puesta en una novela no se la creería nadie a un autor", afirmó anoche Héctor Aguilar Camín en la presentación del libro José Revueltas: los muros de la utopía, de Álvaro Ruiz Abreu.

Por su parte, Eduardo Antonio Parra explicó que la obra de Revueltas parece estar más vigente que nunca, porque "si ahora te cuento, sin decirte que se trata de una novela de Revueltas, una historia de violencia urbana y sobre las luchas sociales en alguna ciudad, podrías pensar que se trata de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Eso muestra cómo puede leerse aun en la actualidad".

Parra, quien reflexionó acerca de la importancia del lanzamiento de la Obra reunida de José Revueltas, con la que Ediciones Era conmemora el centenario del nacimiento del escritor, quien "nunca se detuvo ante la descripción y ante la exploración de las profundidades del subsuelo de las conciencias del ser humano.

"Lo critican por todos lados; fue un tipo que nunca se quedó con las ganas de decir lo que pensaba. Y aunque su mayor amor en la vida, como él lo declaró, fue el Partido Comunista, se la pasó criticándolo al grado de que fue expulsado una y otra vez".

Era tomó la decisión de convertir su Obra completa, integrada por 26 volúmenes, en una serie un tanto más asequible para los lectores a través de siete volúmenes de una Obra reunida, en la cual están representadas las distintas facetas que definieron la vida y la obra de José Revueltas.

Cal y Arena apostó por la reedición de la biografía que sobre el escritor duranguense hizo Álvaro Ruiz Abreu, quien también se encargó de la selección de Revueltas en la hoguera, compendio de los textos cruciales del literato. Estos dos últimos volúmenes fueron presentados anoche en el Museo de la Ciudad de México, con los comentarios de Héctor Aguilar Camín y Rafael Pérez Gay.

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes Román Revueltas Retes, hijo del escritor y colaborador de MILENIO, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, Aguilar Camín describió a la biografía hecha por Ruiz Abreu como "la mejor novela que puede leerse acerca de Revueltas" al ser el registro completo de su vida.


"Dueño de una precocidad y un talento que no podría caber en una novela sino en una biografía, Álvaro Ruiz Abreu lo mira con simpatía, pero no se deja llevar: lo mira de manera crítica, pero sin saña ni desdén", resaltó el autor de Adiós a los padres.

Pérez Gay se refirió a la necesidad de separar la política y su lucha revolucionaria de su aspecto literario, porque la leyenda en torno al político es inferior a su fuerza literaria: su obra literaria es la que vuelve a este escritor un "hombre ejemplar".

"Los días terrenales y Los errores quizá habrían sido imposibles sin la relación de Revueltas con el Partido Comunista; lo cierto es que su poder literario va más allá de eso: habrían sido imposibles sin su destreza literaria", aseguró el también colaborador de MILENIO.

En la presentación de los volúmenes de Cal y Arena, en la que también participaron Christopher Domínguez y María Emilia Chávez, Pérez Gay mencionó que en el centenario de Revueltas llegó de nuevo el momento de nuevo de hablar de la izquierda, "de hablar del dogmatismo, de la locura fanática y de si vale la pena vivir y morir por una idea loca".

Novelas bíblicas

Al presentar los primeros siete volúmenes de la Obra reunida de Revueltas, Parra aseguró que es indispensable reconocerlo como un autor que nunca se detuvo ante la abyección del ser humano, "ante la descripción y la exploración de las profundidades del subsuelo de las conciencias del
ser humano.

"Sus novelas están llenas de referencias bíblicas, y El luto humano también de referencias prehispánicas, sobre todo en lo que tiene que ver con la muerte. Creo que sí le ha hecho daño el ser un icono de izquierda; le ha hecho daño en el sentido de que lo leen mucho quienes son de izquierda y un poco menos los que son de derecha, cuando Revueltas exploraba la condición humana. Creo que de todos los narradores mexicanos del siglo XX es quien más llegó al trasfondo del ser humano, al buceo de la psicología, en la naturaleza y en las contradicciones humanas".

De acuerdo con Mario González Suárez, uno de los problemas que ha enfrentado la lectura de Revueltas ha sido "esa imagen como de Ho Chi Min que se adoptó de él a partir de 1968, creando un personaje un tanto estrambótico en la izquierda; pero leyendo sobre todo las novelas, uno se percata que Revueltas ni es un autor de izquierda ni es El apando.

"Las seis novelas de Revueltas, las que van de Los muros de agua a Los errores, son novelas bíblicas: el trasfondo ideológico de Revueltas, más que ser el Partido Comunista, el materialismo histórico o el dialéctico, es bíblico: debajo de su aparente militancia en la izquierda se oculta una profesión de fe que es cristiana. Y este es el Revueltas que no se conoce".

Aun cuando en Era se habló de concretar las obras completas a corto plazo, los siete volúmenes ofrecen un acercamiento a la parte más creativa de José Revueltas, desde sus novelas y cuentos, hasta la crónica, la dramaturgia, el guión cinematográfico y la crónica, así como la correspondencia que sostuvo con diferentes personas, mientras que los textos más políticos se quedaron fuera... por el momento.

Celebración del centenario

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene preparada una serie de actividades como parte del Homenaje Nacional a José Revueltas, el cual se llevará a cabo el 20 de noviembre —fecha del centenario de su natalicio—, a partir de las 17 horas, en el Centro Nacional de las Artes.

El programa se integra con la realización de dos mesas redondas en las que destacados protagonistas de la vida cultural reflexionarán sobre su vasta y rica obra literaria y sobre su ejemplar trayectoria vital.

Asimismo, en el Archivo General de la Nación, ubicado en lo que fue la cárcel de Lecumberri, espacio "visitado" en distintas ocasiones por el escritor, hoy se develará una placa conmemorativa a instancias del Senado y la Secretaría de Gobernación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.