• Regístrate
Estás leyendo: José Ovejero regresa al cuento con ‘Mundo extraño’
Comparte esta noticia

José Ovejero regresa al cuento con ‘Mundo extraño’

El ganador del Premio Alfaguara 2013 publica su primer libro de cuentos en diez años

Publicidad
Publicidad

Una mezcla de espejo plano y un espejo deformante, así es como describe y aborda José Ovejero su libro más reciente, Mundo extraño, editado por Páginas de Espuma y que acaba de lanzarse en México, incluso antes que en España, donde saldrá en febrero del 2018, según la página web del autor.

La analogía de los espejos proviene de la percepción que Ovejero tiene sobre sí mismo como autor: "Tengo dos venas: la del escritor del pequeño detalle psicológico e intimismo y la de un escritor más explosivo, en busca de atmósferas, de situaciones a veces disparatadas", comentó en la presentación del libro.

Mundo extraño es el primer libro de cuentos del escritor español en diez años, hecho que Ovejero no atribuye a su desinterés por el género, sino a que "ya no sabía escribirlos". "Llegó un momento en el que sentí que me había agotado como escritor de cuentos, que no era capaz de encontrar otro tipo de voz ni otro tipo de acercamientos", comentó en la presentación.

TE RECOMENDAMOS: Cornelia Funke emociona a sus lectores en una presentación a distancia

La presentación fue llevada a cabo por Mariana H y Carlos Velázquez. La primera se centró en el primer escritor y resaltó los detalles que la hicieron conectarse con los personajes, a los que describió como "personajes que están solos y piensan que están bien cuando no lo están y tardan en convencerse". Por su lado, Velázquez uso sus participaciones para discurrir sobre el cuento como género.

"En los países de habla hispana pasamos por una revalorización del género", comentó, "Que un ganador del Premio Alfaguara se dedique todavía a cultivar el género, me parece un acto de valentía" agregó en referencia al reconocimiento obtenido por Ovejero en el 2013 por su novela La invención del amor.

Velázquez, además, aprovechó para compartir su analogía personal sobre el cuento: "Escribir un cuento es como tirar un penal, sólo tienes una oportunidad para meterlo", dijo. A lo que el español contestó: "Yo no estoy de acuerdo en querer concebir sólo así el cuento, yo creo que hay una mitología alrededor del cuento que de cierta forma lo limita (...) Hay cuentos en los que no disparo, en los que estoy sólo dándole vueltas al balón. Hay muchas formas de acercarse al cuento y yo quiero ser todos esos escritores; a lo mejor no llego, pero al menos lo intento".

Autor que se ha desempeñado en diversos géneros además del cuento y la novela, Ovejero adelantó que su próximo libro será uno de poemas, después de haber pasado un tiempo también alejado de la poesía.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.