• Regístrate
Estás leyendo: José de Jesús Sampedro, Premio Ramón López Velarde
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:13 Hoy

José de Jesús Sampedro, Premio Ramón López Velarde

El reconocimiento se le otorgará durante las tradicionales Jornadas Lopezvelardeanas, a celebrarse del 10 al 18 de junio en Zacatecas.
Publicidad
Publicidad

El poeta José de Jesús Sampedro será galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde debido a su dedicación e impulso a las letras de México e Iberoamérica, así como por la difusión de la obra del poeta jerezano.

El reconocimiento se realizará durante las Jornadas Lopezvelardeanas, del 10 al 18 de junio, y tras cumplir con los criterios tomados en cuenta para ser el candidato idóneo recibirá un reconocimiento de 225 mil pesos y una medalla conmemorativa.

Las Jornadas, al igual que el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, son referentes para los poetas, escritores y ensayistas de nuestra lengua, pues el galardón lo han recibido figuras como José Emilio Pacheco y Juan Gelman, quienes posteriormente recibieron el Premio Miguel de Cervantes, en España.

El escritor y poeta José de Jesús Sampedro (Zacatecas, 1950) fue Premio de Poesía Aguascalientes en 1975. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de la revista Praxis/Dosfilos y editor coordinador del suplemento mensual Corre, conejo. Sobre la noticia aseguró sentirse "sumamente honrado ya que cada premio compromete a la persona aún más en los propósitos que han definido una buena parte de su vida".

“En mi caso el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra ‘compromiso’. Responsabilidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y por supuesto perseverancia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no solo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas concretos”, añadió.


   Las Jornadas preservan y difunden la obra de López Velarde (INBA)

Sampedro ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; tal es el caso de las jornadas que coordina y organiza, el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Se trata de un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca demás una investigación responsable, próxima y consecuente con todo lo que significa en este ámbito”, señaló respecto al autor de la “Suave Patria”.

Adelantó que tiene un plan a mediano plazo, en donde incluye una difusión más amplia de la poesía y de los poetas, un plan menos especializado y más variado en cuanto a la muestra de los lectores y los oyentes de poesía, lo cual involucrará a jóvenes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde fue creado en 1998 y está implícito en la preservación, tanto de la persona, como de la obra del poeta del mismo nombre, detalla un comunicado.

Para este año, las Jornadas Lopevelardeanas contarán con la presencia de figuras como José María Espinasa y José Javier Villareal; además, habrá presentaciones de libros y conciertos. Se iniciarán en CdMx, donde el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, colocará una ofrenda en el sepulcro de López Velarde, lo cual marca también el inicio del Día del Zacatecano.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.