Zepeda Patterson presenta nueva novela en España

El periodista y escritor mexicano presentó 'Los usurpadores', una novela que muestra el ejercicio de poder sin escrúpulos y la realidad política que se vive en muchos países.
Jorge Zepeda Patterson
Jorge Zepeda Patterson (Cortesía)

Madrid

El periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson aseguró que su nueva novela, Los usurpadores, muestra una parte del ejercicio de poder sin escrúpulos y la realidad política que se vive en muchos países.

TE RECOMENDAMOS: Martín Caparrós, autor contra las identidades nacionales

Durante la presentación en la Casa de América, explicó que se trata de historias del presente, pero también presentadas de cara a la sucesión presidencial del 2018 en México.

El libro continúa la historia de Los azules, protagonistas también de sus anteriores dos novelas Los corruptores (2013) y Milena o el fémur más bello del mundo (2014).

Expuso que, como en sus anteriores obras, los cuatro amigos —Amelia, Tomás, Jaime y Mario— mantienen su amistad a pesar de diferencias, celos amorosos y profesionales.

En esta ocasión la historia incluye a un tenista, Sergio Franco, quien se convierte en el confidente del presidente de México en la novela, y es al que le cuesta a veces entender el ejercicio del poder.

La historia, dijo, se mueve en un mundo muy actual en que las redes sociales ejercen una presión política, “un fenómeno que está transformando muchas cosas”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué le espera a México después del triunfo de Trump?

Sobre el triunfo del candidato republicano Donald Trump afecta a México, consideró que “el hecho de que millones de estadunidenses hayan apoyado la forma en que (Trump) sataniza e insulta a México, es algo triste para el país”.

“Hay promesas que hizo que son imposibles, pero con el 20 por ciento de todo eso que haga ya va a ser malo para México”, dijo al prever que dos cosas negativas podrían ser el aumento de tarifas comerciales a productos mexicanos o impuestos a envío de remesas.

“Estiraría los males crónicos del país, los económicos. Ésto podría ser el principio de algo más trágico en un país con muchas cosas pegadas con alfileres”, aseguró.


ASS