Murió el historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique

Además de investigador, fue fundador del Museo Nacional de Arte y un relevante promotor de la creación artística mexicana.
Manrique fue Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 2003 y lo dirigió de 1974 a 1980 .
Manrique fue Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 2003 y lo dirigió de 1974 a 1980 . (Foto: www.academiadeartes.org.mx)

Ciudad de México

El escritor, investigador e historiador mexicano Jorge Alberto Manrique (1936-2016), fundador del Museo Nacional de Arte (Munal) y miembro de las Academia Mexicana de Historia, murió este miércoles a los 80 años de edad.

TE RECOMENDAMOS: Murió el poeta peruano Rodolfo Hinostroza

Así lo confirmó hoy el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirigió de 1974 a 1980 y del cual fue Investigador Emérito desde 2003.

“El Instituto se une al dolor de los familiares y amigos del Maestro Jorge Alberto Manrique, ex Director e Investigador Emérito de este Instituto, cuyo sensible fallecimiento ocurrió hoy, miércoles 2 de noviembre. El funeral se llevará a cabo en la agencia García López de Miguel Ángel de Quevedo 483 hoy a partir de las 4 p.m”, señala su cuenta en Facebook.

 

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: "Comparto con la comunidad cultural mi pesar por el deceso de Jorge Alberto Manrique, ensayista y promotor cultural relevante".


Jorge Alberto Manrique nació el 17 de julio de 1936 en la Ciudad de México. Realizó estudios profesionales en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con apoyo de la Fundación Rockefeller, estudió Historia del Arte en las universidades de Roma y París.

Durante más de 40 años se dedicó a la investigación y a la enseñanza, por lo que su labor ha sido fundamental para profundizar en el conocimiento del arte mexicano.

Manrique y Castañeda era miembro de Número de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de Artes, Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, de la Asociación de Arte Latinoamericano, de la Association International des Critiques D'Art, sección México, y del Sistema Nacional de Investigadores.


ASS