• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Colomé presenta su novela A golpe dado
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:46 Hoy

Jorge Colomé presenta su novela A golpe dado

La novela narra las aventuras del boxeador estadunidense de padres mexicanos Joe Moon.
Publicidad
Publicidad

A golpe dado. La venganza no es un acto, es veredicto… es el título del más reciente libro de Jorge Colomé, en el que por primera vez el autor se aventura en “el universo complejo de la novela”. A lo largo de más de 300 páginas, el autor narra las aventuras del boxeador estadunidense de padres mexicanos Joe Moon, “un joven y carismático deportista universitario que de contar con un despegue afortunado en su carrera se convierte en un ser manipulado y tiene que afrontar con diversas situaciones adversas. Se vuelve una especie de playa en la que encallan las frustraciones y los deseos de otros cuatro personajes de la novela, algunos de estos de personalidad psicópata”.

Dividida en múltiples escenas, Colomé conduce al lector de los gimnasios y pasillos escolares al frenesí del cuadrilátero, la atmósfera de frías celdas, bares, la Corte misma, calles y carreteras en Estados Unidos, México y Canadá, y los lugares menos imaginados en los que cada uno de los personajes se encuentra consigo mismo a solas.

“Es toda una reflexión acerca de la personalidad de los psicópatas, la traición, la venganza, la perversidad y también un poco de la discriminación hacia los hispanos en Estados Unidos. Desde muy joven con mi padre vi box. Al principio no me gustaba mucho, conforme pasaron los años me hice aficionado. Cuando comencé a tejer la historia, de manera paralela encontré todo eso de lo que quería tratar en la novela, mi experiencia de cuando trabajé en Sonora, en Estados Unidos...Al construir los personajes me vinieron a la mente personas que conocí que resultaban parecidas a ellos, fue toda una experiencia. Algunas cosas las planeas y otras cosas simplemente brotan. De repente había días o noches que escribía mucho y otros días poco y en ocasiones me levantaba preocupado pensando en cómo terminaría tal o cual personaje según lo que había escrito el día anterior de él. Me vino una empatía como si se trataran de personas de carne y hueso”, dijo el escritor entre risas y anunció que el tratamiento que le dio al texto fue pensando mucho en el cine. “No sería descabellado pensar en una adaptación”, dijo.

Antes que esta novela Colomé escribió los libros de relatos La brutalidad del hecho y El reflejo del silencio. En A golpe dado, la historia contada en primera persona por cada uno de los personajes o el diálogo son apenas dos recursos entre varios que utiliza para mantener la atención del lector. El libro está editado por Amazon Kindle y Sworda Edgiou, eso permite que pueda adquirirse en formato electrónico o en impreso.

La presentación de A golpe dado es mañana 25 de mayo a las 20:00 horas en la Cervecería Terranova, en López Cotilla 1945. La entrada es libre. Los presentadores son Joaquín Quintana, Patricia Bazaldúa y Octavio Haro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.