• Regístrate
Estás leyendo: Jolanta Michalewicz gana primer paso de demanda contra la OFJ
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:42 Hoy

Jolanta Michalewicz gana primer paso de demanda contra la OFJ

La co-concertino que en días recientes fue descansada por Marco Parisotto obtuvo la suspensión provisional y deberán restituirla.


Publicidad
Publicidad

Jolanta Eva Michalewicz Brucz de Gorostiza, ha sido co-concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) por lo menos durante los últimos 25 años. Ella fue una de las integrantes del colectivo que hace algunos días Marco Parisotto envió a descansar. Desde ese momento vio la forma de hacer frente a la situación, su abogado particular Alejandro Ancira le propuso varias opciones y la experimentada violinista no tardó mucho en decidirse por presentar una demanda de garantías individuales con el número de expediente 1346/2015 ante un Tribunal Administrativo y del Trabajo.

“Presentamos la demanda el 19 de junio contra el Comité Técnico de la OFJ y sus subordinados y la resolución se dio la tarde del martes a favor de la maestra de manera que ya no la tendrán que mover de sus funciones, debido a que el Juez Tercero de Distrito le concedió la suspensión provisional, a partir de que la gerencia de la OFJ sea notificada por el juzgado de distrito, ellos tendrán 48 horas para rendir un informe justificado de los actos que les estamos reclamando”, explica Ancira, quien agrega que “si hubiéramos promovido amparos para el resto de músicos que han descansado ahorita en este momento traería 20 suspensiones y ya mañana estarían trabajando todos de nuevo. Desconozco por qué el representante sindical de los músicos no ha actuado en consecuencia”.

El abogado ve que todo está muy claro: Hay una serie de irregularidades jurídicas y administrativas en las que han venido incurriendo la Secretaria de Cultura, el Secretario de Administración y Finanzas, el Contralor del Estado, así como el gerente general y gerente de operaciones recursos humanos. “Al pretender separar sin justificación ni causa a la maestra de sus actividades laborales, le estén pagando o no, están violando sus garantías individuales y derechos laborales. Al actuar sin ningún procedimiento están violentando el artículo 42 de la Ley Federal de Trabajo, en donde se establecen los supuestos de suspensión temporal laboral, así como el artículo 21 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios. También están violando los artículos 14 y 16 de la Constitución”, destaca.

El abogado dice que en caso de que vuelvan a separar a la maestra de sus funciones de co-concertino, estarán incurriendo en un desacato y se le daría vista al ministerio público federal, si esto sucede el caso ya se convierte en un ilícito penal, se integraría una averiguación previa y se consignaría a los responsables del desacato.

Ancira anuncia que será el 30 de junio en que tendrán una Audiencia incidental en el juzgado, de ahí que lo más factible es que la primera semana de julio obtengan la suspensión definitiva y el amparo de la justicia federal también definitivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.