Murió John Wetton, bajista de King Crimson, U.K. y Asia

El bajista, de 67 años, perdió la batalla que libraba contra el cáncer de colon; su muerte fue confirmada en su website oficial.
John Wetton, en su época como bajista de U.K.
John Wetton, en su época como bajista de U.K. (YouTube)

Ciudad de México

El bajista John Wetton, considerado uno de los pilares del género prog rock por su presencia en bandas de la talla de King Crimson, U.K., Roxy Music y la superbanda Asia, murió hoy a consecuencia del cáncer de colon contra el que había estado luchando los últimos años.

El website oficial de John Wetton, considerado una leyenda del rock progresivo, anunció hoy por la mañana que el bajista había perdido su batalla contra el cáncer de colon.

"La leyenda del rock John Wetton, tristemente, falleció en las primeras horas de esta mañana, luego de una prolongada y valerosa pelea contra el cáncer de colon. John estaba orgulloso de sus once años de sobriedad y hacía labores como voluntario en grupos de alcohólicos, compartiéndoles sus experiencia, fortaleza y esperanza. Le sobreviven su esposa, con quien se había casado recientemente, y su hijo de 18 años, Dylan, además de su hermano Robert y su madre, Peggy".

Wetton inició su carrera musical con un grupo llamado Family, el cual abandonó en 1971 para unirse a Robert Fripp y su banda emblemática King Crimson, tomando el lugar que había dejado Greg Lake, quien también falleció recientemente. Con el Rey Carmesí, Wetton grabó cuatro álbumes: Larks Tongue in Aspic (1973), Starless and Bible Black (1974), Red (1974) y USA (1975), antes de que Fripp disolviera la banda.

A su salida de Crimson, Wetton tocó un tiempo con Roxy Music, otro más con Uriah Heep, y después formó la superbanda U.K. con Eddie Jobson, Allan Holdsworth y Bill Bruford, quien a la postre sería sustituido por Terry Bozzio.

En 1980, Wetton disolvió U.K. y emprendió una breve carrera solista, que se vio interrumpida por la formación de la superbanda Asia, que formó junto con Carl Palmer, Geoff Downes y Steve Howe. Mucha gente quizá recordará a Wetton cantando uno de los hits de la banda: "The Heat of the Moment".

La segunda mitad de los ochenta y casi toda la década de los noventa, Wetton dividió su tiempo entre Asia, una alianza musical con Phil Manzanera —ex guitarrista de Roxy Music— y otros varios proyectos. Su último proyecto de relevancia fue Qango, una agrupación que formó con Carl Palmer.

Aquí una muestra del talento de Wetton, tocando con Eddie Jobson y Terry Bozzio en U.K.:



FM