Obra maestra de Miró rompe récord en subasta de Sotheby's

El cuadro 'Femme et oiseaux', pintada en 1940 y que forma parte de la serie 'Constelaciones', fue rematada en 31.12 millones de dólares en la casa londinense.
'Femme et oiseaux' fue pintado en 1940.
'Femme et oiseaux' fue pintado en 1940. (Especial)

Londres

Femme et oiseaux (Mujer y pájaro), obra del español Joan Miró —parte de su serie Constelaciones— se subastó en Sotheby's por 24.57 millones de libras (31.12 millones de dólares), récord para una obra del artista en libras esterlinas.

La pintura sobre papel, de pequeñas dimensiones —38 por 46 centímetros—, superó los 23.56 millones de libras que en 2012 alcanzó otro trabajo de Miró, Peinture (Étoile Bleue), que según las cotizaciones de ese momento quedó valorado en 29.2 millones de euros (37 millones de dólares).

TE RECOMENDAMOS: 'Andrómeda', de Auguste Rodin, subastada por 4.1 mdd

Cuando pintó el cuadro, Miró estaba angustiado por la situación política en España y  Europa

Pintado en 1940, Femme et oiseaux es el octavo de una serie de 23 trabajos que el artista barcelonés pintó durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y que los expertos señalan como una de sus obras maestras.

La pintura del catalán se vendió en la misma subasta de arte impresionista y moderno en la que el cuadro de Wassily Kandinsky, Bild Mit Weissen Linien (1913), alcanzó 33.01 millones de libras (41.81 millones de dólares), también un récord para una obra del artista ruso.

EL ORIGEN

Miró ejecutó los primeros cuadros que conforman Constelaciones en Francia, donde vivía desde 1936, y concluyó la serie en España, adonde regresó cuando los nazis ocuparon París, semanas después de que Miró finalizara Femme et oiseaux.

El artista se encontraba profundamente angustiado por la situación política en España y en Europa, y encontró refugio psicológico en el obstinado trabajo que le llevó a crear esa serie pictórica.

"Miró siguió pintando en ese periodo y los trabajos que produjo fueron los más meticulosos hasta la fecha. Tomó una decisión y la mantuvo: cerrar los ojos ante la noche oscura que se cernía sobre la civilización", describió en una publicación de 2012 el crítico francés Jacques Dupin.


ASS