• Regístrate
Estás leyendo: El Jam de Moneros dibuja sonrisas en la FIL
Comparte esta noticia

El Jam de Moneros dibuja sonrisas en la FIL

A petición de un joven Jis, Trino y Liniers crearon una viñeta que donaron para camisetas cuya venta será en beneficio de la población afectada por el sismo del 19 de septiembre.


Publicidad
Publicidad

Las risas y gritos fueron la constante en un encuentro de tres caricaturistas favoritos del público: Jis, Trino y Liniers. En una edición más del esperado Jam de Moneros en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la dinámica fue "pide tu dibujo" y así los tres artistas de las viñetas dibujaron desde una niña montando un caballo hasta la perrita Frida y la pequeña Frida Sofía (cubierta con una sábana cual fantasma), pasando por el Atlas y un homenaje a Eduardo del Río 'Rius'.

Acompañados por Marisol Gasé, feminista integrante de la compañía teatral Las reinas chulas, la noche de tinta y papel comenzó con los consentidos de casa, Jis y Trino, explicando la dinámica para la sesión así como plasmando los primeros garabatos en hojas que eran captadas por una cámara para mostrar los ágiles trazos de cada uno.

El público participó proponiendo personajes a los moneros, una vez integrado Liniers, se pudieron ver velociraptores, una foca, un niño bombero, una psicóloga y la teoría personal de la película Titanic y cómo Jack, personaje de Leonardo DiCaprio, es el culpable del trágico desenlace.

TE RECOMENDAMOS: Carla Morrison, con toda la inspiración para su concierto en la FIL

El humor voluntario de los moneros e involuntario de algunos asistentes hicieron la sesión entretenida hasta para los más pequeños.

También hubo tiempo para solidarizarse con los afectados por el sismo del 19 de septiembre de este año en México, ya que a petición de un joven Jis, Trino y Liniers crearon una viñeta que donaron para camisetas cuya venta será en beneficio de la población que sufrió este fenómeno natural.

Finalmente y tras varios dibujos realizados como un velociraptor mexicano y el volador de Papantla inalámbrico de la Liga de la Justicia, los moneros dedicaron unos trazos a Rius, quien falleció este año y que además es uno de los homenajes previstos durante la FIL.

El Jam de Moneros ha evolucionado de ser una sesión de escritura y dibujo bajo la dinámica de la improvisación a un destacado momento de la feria donde al ocupar el auditorio Enrique González Martínez decenas pueden olvidar un mal día y hasta llevarse un dibujo original a casa.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.