• Regístrate
Estás leyendo: Jeff Koons es condenado de nuevo por plagiar publicidad
Comparte esta noticia

Jeff Koons es condenado de nuevo por plagiar publicidad

Arte

El artista estadunidense, la compañía que encabeza y el Centro Pompidou de París deberán indemnizar al creador del concepto de marketing con 169 mil 500 dólares.
Publicidad
Publicidad

El artista estadunidense Jeff Koons fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París por plagiar una publicidad de la marca de ropa Naf-Naf en una obra brevemente expuesta en 2014 en el Centro Pompidou de París.

El artista, de 63 años, la empresa Jeff Koons LLC —de la que es gerente— y la institución cultural parisina deberán indemnizar por daños y perjuicios, con 148 mil euros (169 mil 500 dólares) a Franck Davidovici, el publicista y autor para Naf-Naf del anuncio "Fait d'hiver" concebido para la marca en los años 80.

En la demanda inicial, Davidovici había reclamado 300 mil euros (343 mil dólares) y la confiscación de la escultura objeto de la polémica, que recreaba ese anuncio que mostraba a un cerdo socorriendo en la nieve a una joven.

Éste es el anuncio de Naf-Naf que suscitó la demanda. (Cortesía)

Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo, ya fue condenado por plagio en marzo de 2017 por el mismo tribunal francés.

En aquella ocasión, su empresa y el Centro Pompidou tuvieron que pagar 20 mil euros por el perjuicio causado y otros 20 mil en concepto de costos judiciales a los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret, quienes denunciaron el plagio de la obra Naked (Desnudo).

Además, Koons se vio obligado a entregar otros 4 mil euros adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.