Los mejores pianistas de México estarán en el Jazzbook.3

Los días 7, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, se realizará el Festival Jazzbook.3.
Festival Jazzbook.3
Festival Jazzbook.3 (Cortesía Jazzbook.3)

México

Dedicado a la sonoridad del piano, se realizará el Festival Jazzbook.3, que ofrecerá funciones los días 7, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

En encuentro, que reunirá a grandes exponentes del instrumento, ofrecerá seis conciertos gratuitos, a cargo de Enrique Nery, Héctor Infanzón, Alex Mercado, Nico Santella, Mark Aanderud y Javier Reséndiz, así como charlas con investigadores, difusores y promotores del género.

En rueda de prensa, ofrecida la víspera, el director del Jazzbook.3, Alberto Aguilar, informó que 15 minutos antes de cada concierto serán las charlas que buscan reflexionar sobre el género. Además, destacó que el festival será transmitido en vivo y de manera diferida por la frecuencia de Radio UNAM.

El concierto inaugural, con el apoyo del Conaculta y de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será el jueves 7 de noviembre.

Mark Aanderud, quien encabeza MOLE, uno de los proyectos de jazz más vitales y prolíficos, será el encargado de arrancar las actividades musicales, luego de una charla con el periodista Germán Palomares Oviedo.

Para el 9 de noviembre se tiene programada la presentación de pianista más activo en la escena jazzera de la ciudad, Nicolás Santella. La ponencia antes del concierto estará a cargo del periodista de Horizonte 107.9, Raúl de la Rosa.

El tercer día de conciertos se presentará al músico Alex Mercado, quien ha sorprendido a la crítica con su nuevo disco "The watcher" y que estará precedido con la participación de Fernando Aceves, fotógrafo documentalista.

La ponencia del día 15 será de Eduardo Piastro, del Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música, para luego escuchar a Javier Reséndiz, maestro de la improvisación y autor de piezas originales para piano, contrabajo y batería.

"Es raro encontrar un festival que invite sólo a pianistas que interpretan el género, representando así, una oportunidad única para acercarse al jazz", afirmó Reséndiz en la conferencia.

Considerado uno de los grandes embajadores del jazz mexicano, Héctor Infanzón arribará al escenario el sábado 16, con la participación oral de Alberto Aguilar.

Finalmente, para el cierre del festival, el día 17 de noviembre, el pianista, compositor, arreglista y director artístico Enrique Nery hará una mezcla de jazz, música gitana y sonidos tropicales. La charla previa contará con el periodista de Radio UNAM, Froylán López.

El Festival Jazzbook.3 ha sido organizado desde el 2010 por Alberto y Edgardo Aguilar Cortés, con el propósito de apoyar a los músicos del género, acrecentar el gusto por esta manifestación artística y desarrollar nuevos públicos.