• Regístrate
Estás leyendo: El jazz, música que vive y respira: Gretchen Parlato
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:14 Hoy

El jazz, música que vive y respira: Gretchen Parlato

Se trata de un género en el que siempre hay espacio para todos, comenta a MILENIO.

Publicidad
Publicidad

Hija de un bajista de jazz y nieta de un trompetista y cantante de la época de las Big Bands, Gretchen Parlato se ha dedicado con pasión a la música. Ganadora del Concurso Internacional Thelonious Monk para Cantantes en 2004, a los 42 años cuenta con cuatro álbumes y una carrera con una popularidad ascendente.

Entre sus discos destaca Live in NYC (2014), nominado para el Grammy como Mejor Álbum de Jazz Vocal y reconocido con cinco estrellas por la revista especializada Downbeat, mientras que The Lost and Found (2011) obtuvo una treintena de reconocimientos. Además ha colaborado en conciertos y grabaciones con Wayne Shorter, Herbie Hancock, Kenny Barron, Esperanza Spalding y Terence Blanchard, entre otros. Desde 2013 es profesora de la Escuela de Música de Manhattan.

La cantante, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el lunes 16 de abril, dice en entrevista que siempre le gustaba participar como corista en las obras musicales que se montaban en su escuela: “Cuando tenía 13 años hice una audición para la obra Bye Bye Birdie y me quedé con el papel principal. Creo que ese fue un punto de inflexión importante”.

Advirtió que disfrutaba mucho el escenario, y “tenía una sensación de tristeza cuando terminaba. Sabía que tenía que seguir adelante. Ingresé a la Secundaria para las Artes de Los Ángeles, lo que cambió mi vida: me abrió las puertas de una carrera artística”.

Sobre si conoció a Frank Zappa, Gretchen responde entre risas: “¡Desearía haberlo conocido! Yo era muy joven cuando mi padre tocaba con él. No obstante, sus hijos y yo fuimos a la misma escuela primaria, así que los veía por ahí. Mi conocimiento sobre Zappa se basa en las historias que me cuenta mi padre”.

¿Qué cantantes fueron importantes para tu formación?

Julie Andrews, Ella Fitzgerald, Bobby McFerrin y Joao Gilberto, por nombrar unos cuantos. ¡Son demasiados para hacer aquí una lista! Por supuesto, mi primera maestra de canto de jazz, Tierney Sutton. En la música pop escuchaba a Michael Jackson, Prince, Whitney Houston, Wham!, Madonna... muchos para hacer una lista. Crecí en Los Ángeles en los años 80, y el pop lo era todo.

¿Cómo recuerdas el Concurso Internacional Thelonious Monk, ante un jurado que incluía a Quincy Jones, Flora Purim, Al Jarreau, Kurt Elling, Dee Dee Bridgewater y Jimmy Scott?

Estoy agradecida por haber participado. Los jueces son y fueron leyendas vivas. Tuve la fortuna de conocer a Scott y Jarreau, así como cantar “Human Nature” de Michael Jackson con Al hace un par de años.

¿Actualmente hay un resurgimiento de los cantantes de jazz?

Es un género de música que vive y respira, donde siempre hay espacio para todos. Ya sea que te aferres a la tradición o que rompas las fronteras incorporando otros géneros, si tu canto es honesto y genuino, hay un público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.