Nuestros clubes de jazz favoritos de la Ciudad de México

Te contamos qué clubes debes visitar en la capital si quieres escuchar a los exponentes del jazz actual.
Jazz en la Ciudad de México

México

En 1890 surgió en Nueva Orleans la primera forma definida del jazz. Desde entonces, el género ha tenido altibajos, pero ha entregado un montón de genios. En los últimos años, México ha albergado una cantidad creciente de festivales dedicados al género. Pero han sido los clubes los que durante décadas han preservado la actividad jazzística. En la Ciudad de México los hay viejos y de creación reciente. Estos son nuestros favoritos.

Sapore d’Italia

El jazz puede ser, según se vea, una música francamente íntima o  un arte de masas. Ubicado en la frontera de la Colonia del Valle y la Narvarte, este club apuesta a la primera forma de sentir el jazz. En el lugar cabe apenas un puñado de personas. Cada jueves arranca con la propuesta musical del locutor de Horizonte 107.9, Octavio Echávarri. Es una forma de reemplazar los jueves de jazz que se esfumaron con el cierre del Hookah Kasbah, que estaba en Polanco.

El Sapore d’Italia está en Avenida Colonia del Valle 636, Del Valle.

El Barítono Live Jazz

En el norte de la ciudad también se hace jazz de primer nivel. Quizá por el espacio o por el presupuesto, pocos recintos  disponen de un piano de cola. El Barítono tiene uno que puede presumir de tener uno de los sonidos más suaves de la ciudad. Con un par de años de actividad, El Barítono Live Jazz ha albergado, entre otros, a 5° Elemento, Iraida Noriega y Daniel López Infanzón.

El Barítono Live Jazz está ubicado en el Circuito Centro Comercial 7, primer piso, Ciudad Satélite.


Zinco Jazz Club

Aunque es el lugar común de los clubes de jazz, el Zinco es un referente indiscutible de la escena musical capitalina. Quizá sea que para entrar hay que descender a las profundidades del Banco Mexicano, que a ratos el ambiente se confunde con alguna película de Woody Allen. El Zinco tiene una de las carteleras más activas de la ciudad. Hay un grupo diferente cada día entre el miércoles y el sábado; es difícil que la oferta musical se repita, por lo menos durante el mismo mes.

El Zinco Jazz Club es casa de la Zinco Big Band y escenario frecuente de la Orquesta Vulgar. Se encuentra en la calle Motolinía 20, Centro Histórico.


The Jazz Place.

Este lugar abrió sus puertas hace poco más de un año. Lo avala el gusto musical del saxofonista Gerry López, actual director y fundador de la Orquesta Nacional de Jazz. Quizá por eso es que está marcando tendencia sobre el tipo de propuestas que se ofrecen en los clubes de jazz. Aquí se han presentado artistas como Esteban Herrera —estupendo pianista— y la banda de Fran Domínguez.

The Jazz Place se encuentra en Galerías Plaza de las Estrellas, Melchor Ocampo 193, local E16.


Tabacalera Jazz Club.

Este espacio no es precisamente un club de jazz, se trata más bien de un ciclo intermitente. Desde hace tres años, la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución (MNR) ha albergado este proyecto promovido por la Secretaría de Cultura de la capital. Cada viernes hasta el 10 de junio se presentarán a las 20:30 jazzeros de primera categoría. El suelo del MNR ha recibido a artistas nacionales e internacionales como PP Moran Quartet.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución).



Parker & Lenox

A diferencia de los numerosos clubes que proponen formas alternativas de jazz y fusiones interesantes, en Parker & Lenox decidieron mirar al pasado. Su oferta es un homenaje a la época dorada del jazz clásico. Con frecuencia presentan tributos a los músicos más virtuosos del género, como Herbie Hancock, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong, y en algunos de sus eventos no hay cover. Su oferta coctelera —que como la música, busca la precisión temporal— es tan original, que el New York Times lo incluyó en su lista de los mejores bares de coctelería en la Ciudad de México.

Parker & Lenox está en la calle Milán 14, colonia Juárez,



El Convite

En 20 años, El Convite ha sobrevivido a la transformación de la ciudad. Apareció una nueva línea del metro, se inauguraron unos restoranes y otros cerraron, pero este recinto permanece. Sus dueños —la familia Aguilar— han promovido el jazz como nadie: varios festivales, 30 discos y un libro son una muestra de la aportación de este lugar al más libre de todos los géneros musicales. El fin de semana, cuando el corazón de la Portales se consagra al jazz, es el mejor momento para convertirse en un "convidado".

El Convite se encuentra en Ajusco 79 Bis, colonia Portales Sur.