Javier Camarena resonará en el Auditorio Nacional

"Es un compromiso de cada uno hacer un cambio en el país", afirma el tenor mexicano, quien se presentará el 28 de mayo con la gala operística "Príncipe entre tenores".
El tenor Javier Camarena deleitará el 28 de mayo con "Príncipe entre tenores".
El tenor Javier Camarena deleitará el 28 de mayo con "Príncipe entre tenores". (Viridiana Contreras)

Ciudad de México

El tenor mexicano Javier Camarena se presentará por primera vez el 28 de mayo en el Auditorio Nacional, el recinto recibirá al intérprete con la gala operística "Príncipe entre tenores".

Camarena no llegará solo ante ese "imponente escenario", como lo describió hoy en conferencia de prensa. Es un proyecto en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de José Areán y del coro de EnHarmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez.

El exponente del bel canto sabe que el público al que se enfrentará es diferente, pero tiene la confianza de que la ópera haga su magia: "Será un concierto para que puedas escuchar lo que no se oye todos los días, a lo que no se tiene las facilidades para acceder. Se podrán disfrutar highlights de diferentes títulos de ópera". Añade que la gente se sorprenderá porque seguramente algunas de las canciones ya las ha escuchado y no sabe que son parte de una ópera.

Para José Areán será un evento en el que "se podrá escuchar una voz prodigiosa". Describió a Camarena como un colega maravilloso y un gran músico, un cómplice y alguien que entiende verdaderamente lo que está haciendo, alguien con profundo respeto hacia la partitura y que estudia concienzudamente lo que está escrito por el compositor.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el género operístico, y además de poder escuchar las arias de Camarena, también escucharán la voz de sus amigos y colegas: las sopranos Rebeca Olvera y Karen Gardeazabal, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Juan Enrique Guzmán, el barítono Josúe Cerón y los bajo-barítonos Stefano de Peppo y Carsten Wittmoser.

Aunque el tenor mexicano tiene una agenda complicada, y en sus planes no estaba venir a México, quiere difundir su trabajo con un público nuevo, pues además de su presentación en el Auditorio Nacional ofrecerá también conciertos en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca los días 9, 13, 17 y 20 de mayo, respectivamente, en una gira que incluye lugares en los que no se había presentado.

Interpretará partes de las óperas más representativas en su exitosa trayectoria internacional como "El barbero de Sevilla" y "La Cenicienta", incluyendo el aria "Si, ritrovarla io giuro", que hizo legendaria su presentación en la Ópera Metropolitana de Nueva York, convirtiéndose en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años en dicho recinto.

Al cuestionarle sobre la situación de violencia en el país y su visita por los diferentes escenarios en los que su voz se escuchará, comentó creer en el poder de la gente y "en el poder de cada uno de nosotros; es un compromiso de cada uno hacer un cambio en el país, y que tiene que venir con nuestra forma de pensar y ver la vida", concluyó.

"Príncipe entre tenores" se presentará el jueves 28 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.