Tras el anuncio de la Fundación Juan Rulfo de que se retiraba de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa —organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM—, que contemplaba la participación del director del organismo, Víctor Jiménez, y de los hijos del escritor jalisciense —Pablo y Juan Carlos Rulfo— la entidad universitaria lamentó la cancelación.
TE RECOMENDAMOS: Fiesta del Libro y la Rosa 2017
Víctor Jiménez mostró su desacuerdo por la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo. “Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”.
“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su vocación como una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal.
“La Fiesta del Libro y la Rosa sigue adelante con su homenaje y en los próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades”, concluye el texto, en el que se manifiesta que la UNAM mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos interesados, incluida la Fundación Rulfo, en difundir a los creadores mexicanos.
Algunos escritores comentaron la situación:
En un acto de coherencia, la Fundación debería retirar los libros de su autor en todo el mundo. No sea que lo lean sin permiso y lo difamen.
— Martín Solares (@martinsolares) 6 de abril de 2017
La supremacía Rulfo es muy fácil de constatar: su obra ha sobrevivido a la Fundación Rulfo.
— Emiliano.Monge (@MongeEmiliano) 6 de abril de 2017
3/ Según el director de la Fundación Rulfo, la razón de todo esto es que en ese festival se presentará un libro de @criveragarza...
— Alberto Chimal (@albertochimal) 6 de abril de 2017
ASS