Jarocho recorre la historia dancística de Veracruz

El espectáculo presentado en el Centro Cultural Teatro 1 muestra variedad de tradiciones de la cultura de ese estado a través del canto y la danza.

México

El fin de semana se presentó en el Centro Cultural Teatro 1 el espectáculo de danza Jarocho. Ante a un público realmente emocionado desde la noche del jueves arrancó la serie de presentaciones que terminaron hoy domingo.

La función comenzó con una representación vanguardista de la cultura en la región veracruzana. Los artistas aparecieron con vestimenta negra en un escenario oscuro y poco a poco lo fueron llenando con un juego de luces y la estética de su enérgico baile zapateado.

Valiéndose de una escenografía básica —telares e iluminación—, bailarines y cantantes de la puesta en escena invadieron el espacio con faldas de gran vuelo y colores llamativos para contar la historia de Veracruz desde la época prehispánica, la llegada de Hernán Cortés y la inserción de la técnica flamenca en el zapateado, hasta los tintes africanos y cubanos que ha adoptado, formando así un estado multicultural.

Los actos se fueron sucediendo con un grupo de son jarocho —adaptado con guitarra eléctrica y teclado— para dar paso a la interpretación de canciones típicas como “La bruja”, “La bamba” y “La malagueña”. Posteriormente convivieron bailarines, músicos y cantantes en el mismo espacio para hacer un número en conjunto que incluyó danza aérea y retos entre zapateado y la percusión.

Este espectáculo nació como un proyecto gubernamental apoyado por la Universidad Veracruzana, y ha sido ganador de dos Lunas del Auditorio (2006 y 2007), que el Auditorio Nacional otorga a los mejores espectáculos presentados en vivo en el país.